SANTANDER 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha reiterado el compromiso y la apuesta de los armadores españoles por la sostenibilidad económica, social y biológica de la pesca, como herramienta imprescindible para garantizar el futuro de la actividad.
Así lo ha señalado en un seminario sobre sostenibilidad pesquera en los ecosistemas marinos en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por Cepesca junto con el Instituto Español de Oceanografía y la Secretaría General del Mar.
Según informa Cepesca, en su intervención, Garat ha resaltado que el sector pesquero español, que a día de hoy cuenta con alrededor de 11.000 buques operativos, ha realizado un "importante esfuerzo y sacrificio" de adaptación de la flota a la normativa comunitaria y a la disponibilidad de recursos que ofrecen los mares.
Ese esfuerzo y sacrificio, según dice, ha sido "superior al de cualquier otro estado comunitario" y se traduce en una reducción de más del 47 por ciento del censo desde 1987 y del 14,5 por ciento en apenas dos años, con el consiguiente impacto sobre el empleo del sector, pasando de 128.000 tripulantes en 1997 a los 51.000 actuales.
Para Cepesca, "es necesario que ahora todos los esfuerzos realizados por la flota empiecen a dar sus frutos" y apuesta por "diferenciar" ese pescado obtenido en condiciones de sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria para poder "competir y rentabilizar" este "sacrificio".
Según Garat, más allá de este "enorme sacrificio", el sector ha demostrado también su "compromiso y responsabilidad" con el medio marino que le da sustento, poniendo en marcha medidas encaminadas a lograr la sostenibilidad de la actividad en todas sus dimensiones, tanto la biológica como la socioeconómica y la alimentaria.
De hecho, afirma que el sector pesquero español puede "presumir" de haber sido "pionero" en adoptar medidas de conservación de especies vulnerables de tiburones, como la prohibición de la captura de tiburones zorro y martillo desde enero de este mismo año.
También ha destacado la colaboración del sector con las instituciones científicas para definir "objetivamente" el estado de los stocks y perfilar así las futuras políticas de gestión; así como su disposición a colaborar en todos los ámbitos para desarrollar políticas integrales que tengan en cuenta el impacto de cada una de las actividades humanas que actúan sobre el medio marino.
En esa apuesta por la sostenibilidad de la actividad pesquera, Garat ha recordado también los trabajos que lleva a cabo el sector dirigidos a la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito pesquero.
Así, ha citado por ejemplo las campañas piloto y estudios dirigidos a la optimización de las artes de pesca, mejora de su selectividad, reducción captura incidental de especies (by-catch), pruebas piloto para probar el uso de anzuelos circulares para evitar la captura de tortugas marinas en el palangre, conocimiento científico de los ecosistemas marinos, biología de las especies marinas, etcétera.