SANTANDER 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Reinosa ha sacado a concurso, por procedimiento abierto, la contratación de la gestión indirecta mediante concesión, del servicio de matadero.
El nuevo matadero, que ha supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria por valor 6.388.751 euros, se ubica en el Polígono Industrial de la Vega, en una parcela de 8.796 metros cuadrados, y dará servicio a toda la comarca campurriana.
Según recuerda la convocatoria, consultada por Europa Press, el Pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó, en sesión celebrada el día 13 de enero pasado, el expediente de contratación, incluyendo el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del procedimiento abierto para la contratación de dicho servicio.
El plazo de concesión será de cinco años a contar desde la firma del contrato, con posibles prórrogas expresas de dos años, hasta un máximo de quince.
El canon anual que el concesionario deberá satisfacer al Ayuntamiento de Reinosa se establece en razón de toda la facturación posible, tanto de las tarifas del matadero como de la sala de despiece.
En concreto, hasta una facturación de 3.000.000 euros, el cánon será del 1,170 por ciento; hasta 4.000.000 de entre 1,170 y 1,160 por ciento; hasta 5.000.000, de entre 1,160 y 1,150%; hasta 6.000.000 euros, entre 1,150 y 1,140 por ciento; hasta 7.000.000, entre 1,140 y 1,130%; hasta 8.000.000, entre 1,130 y 1,120 por ciento; y para facturaciones superiores a 8.000.000 euros será de cien mil euros.
En el canon, que no excederá en ningún caso del 20 por 100 del beneficio neto auditado de la concesionaria, y que se abonará anualmente, no se encuentran incluidas ningún tipo de obra o inversión necesaria para la prestación del servicio, que correrán a cuenta del concesionario.
Según detalla el pliego del concurso, teniendo en cuenta que se trata de la concesión de unas instalaciones nuevas, se considerará una amortización anual mínima de 12.000 euros. Esta cantidad se abonará junto con el canon al Ayuntamiento de Reinosa, que constituirá un fondo de reserva para reparaciones en las instalaciones.
La propuesta debe alcanzar un número mínimo de 20.000 reses saceificadas de vacuno al año, cifra que se considera necesaria para garantizar la rentabilidad del matadero y la utilización de la sala de despiece.
Las ofertas al concurso se deberán presentar durante el plazo de cincuenta y dos días naturales a contar desde este viernes, 4 de febrero, en el Ayuntamiento de Reinosa.
SERVICIOS
Según la documentación consultada por Europa Press, la gestión del servicio público del matadero de Reinosa comprenderá como mínimo la custodia y sacrificio de ganado vacuno, equino, porcino, ovino y caprino, así como el faenado o despiece, almacenamiento y distribución de sus carnes y subproductos de consumo humano y el centro de limpieza y desinfección de vehículos.
La ordenanza reguladora del servicio de matadero podrá modificar los servicios específicos que se deban satisfacer, y establecerá el precio público de los mismos. En todo caso queda incluido el transporte correspondiente.
También se considera incluido en la gestión del servicio de matadero la limpieza, el mantenimiento y la conservación de todos los medios e instalaciones que el Ayuntamiento de Reinosa ponga a disposición del concesionario, así como el tratamiento de los subproductos no destinados a consumo humano que se generen, y su adecuación a la normativa sanitaria, ambiental o de cualquier otro tipo que sea necesario satisfacer en el periodo de vigencia de la concesión, y en especial el cumplimiento de todas las disposiciones en materia de seguridad del personal.