Un centenar de reses participarán este fin de semana en el III Concurso Regional de Ganado Limusín

Vacas en una graja ourensana
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 12 abril 2011 17:34

TORRELAVEGA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de reses, de 22 ganaderías cántabras, participarán este fin de semana en el III Concurso Regional de Ganado Limusín que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. El certamen, patrocinado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y por el Ayuntamiento, reunirá a los mejores ejemplares de esta raza.

Los detalles del concurso han sido presentados este martes en rueda de prensa por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante; el director general de Ganadería, Ismael Esparza, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Limusín de Cantabria, organizadora del evento, Pedro Gómez.

La alcaldesa ha destacado que se trata de "un acontecimiento de enorme importancia para el sector, que tiene como escenario un espacio de calidad que está experimentando un considerable proceso de renovación y que es un recurso único para albergar todo tipo de acontecimientos".

Ha subrayado además el "crecimiento del calendario ferial" registrado a lo largo del último año en este recinto.

Por su parte, el director general de Ganadería ha señalado la importancia de este tipo de eventos para "difundir la cultura ganadera de Cantabria" y ha animado a los organizadores a "dar el salto" al ámbito nacional.

El concurso de esta raza, la "primera de actitud cárnica de Cantabria", según Pedro Gómez, se desarrollará a lo largo de las jornadas del sábado 16 y el domingo 17 de abril. El primer día se disputará el concurso de hembras, divididas en siete categorías, en el que "se podrán ver las vacas más grandes y fuertes de la región". Por la tarde se desarrollará el concurso de machos, en cuatro categorías.

En la jornada dominical, en horario de mañana, se realizarán los 'juzgamientos' para elegir a los ganadores del certamen, hembra y macho, y la mejor ganadería de las 22 que participarán.

Aunque de origen francés, la raza limusina lleva años implantada en Cantabria, con una cabaña ganadera que ronda actualmente las 20.000 cabezas, con más de 7.000 inscritas en el libro genealógico.

Contenido patrocinado