Convocadas las ayudas para la paralización definitiva de buques pesqueros

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 12:49

La Orden pretende adaptar los objetivos de la Política Pesquera Comunitaria a las peculiaridades propias del sector en Cantabria

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y convocan, para 2010-2011, nuevas ayudas a la paralización definitiva de las actividades de pesca de los buques pesqueros de acuerdo con el Fondo Europeo de la Pesca (2007-2013).

La explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura es uno de los objetivos principales de la Política Pesquera Común, según se recuerda en la Orden, con la que se pretende facilitar la aplicación y consecución de los objetivos de la Política Pesquera adaptándolos a las peculiaridades propias del sector pesquero de la Comunidad Autónoma.

La línea de ayudas convocada se dirige a la adaptación de la flota pesquera y a la paralización definitiva de las actividades pesqueras. Las subvenciones pesqueras se financiarán con una cuantía de 2.500.000 euros.

Las ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, estando sujeta la aportación comunitaria a un límite máximo del 95% de los gastos públicos totales.

Los beneficiarios han de ser propietarios de un buque de pesca en activo, de la lista tercera del registro de matrícula de buques con puerto base en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La embarcación ha de tener una edad mínima de 10 años, tomándose como fecha la entrada en servicio y, encontrarse la misma de alta en el censo de la flota pesquera operativa.

Además, deberán tener su domicilio social y fiscal en Cantabria, el buque no podrá ser utilizado como baja para acceder a una nueva construcción, y habrá de haber ejercido la actividad pesquera al menos 90 días de pesca en cada uno de los dos periodos de doce meses anteriores a la fecha de solicitud de paralización.

En el caso de flotas que tengan derechos de pesca asignados, deberá comprometerse a que el 100% de los derechos permanezcan en un puerto base de la Comunidad Autónoma.

Cuando se subvencione la retirada de buques con fondos públicos, la Administración podrá disponer de los derechos de pesca, al menos en un 15%, para su uso como bien de carácter general.

El plazo de presentación de las solicitudes para estas ayudas será de quince días hábiles, a contar desde el martes 13 de julio.