Convocadas ayudas para realizar inversiones colectivas en terrenos comunales de las entidades locales

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 13:30

Se pretende mejorar el trabajo destinado al manejo de ganado durante la época de aprovechamiento de pastos en los montes comunales

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria publica hoy una Orden por la que se regulan y convocan ayudas para la realización de inversiones colectivas en terrenos comunales de las entidades locales de la Comunidad Autónoma.

Las ayudas reguladas en esta Orden tienen por finalidad contribuir a la mejora de vida y trabajo de los ganaderos en el manejo de ganado durante la época de aprovechamiento del pasto en los montes comunales, la mejora de la competitividad de las explotaciones y a la protección del medio ambiente. La cuantía máxima prevista para financiar esta convocatoria es de 630.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades locales que cuenten en su territorio con superficies comunales que figuren inscritas en el Libro de Inventario de la Entidad y que sean utilizados por el ganado en régimen de pastoreo extensivo, así como aquellas que tengan aprobada una norma u ordenanza de aprovechamiento de pastos, de obligado cumplimiento para todos los usuarios de los mismos.

Serán objeto de las obras o inversiones, cuyo importe no supere los 12.000 euros, el desbrozado de matorral, la construcción de corrales, mangadas, barreras canadienses, el cerramiento de áreas, la construcción de abrevaderos y puntos de agua, y la reparación de refugios para pastores.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de mañana, jueves 3 de septiembre.

El departamento que dirige Jesús Oria recordó en un comunicado que la forma tradicional de manejo de los pastos comunales en Cantabria consiste en el aprovechamiento del forraje por diversas especies de ganado en régimen extensivo, durante un periodo aproximado de 7 meses a lo largo del año, de mayo a noviembre.

La conservación y uso de los pastos comunales exigen la realización de distintas labores de mejora y mantenimiento de los mismos. Además, el tradicional manejo del ganado en los pastos junto con las aplicaciones de tratamientos sanitarios, la realización de controles e inspecciones, las obligadas campañas de saneamiento ganadero o la protección de áreas singulares de la acción del ganado hacen recomendable la disposición de determinadas infraestructuras funcionales que permitan y faciliten dichas acciones.