España y Francia piden un cambio en el calendario del caladero para adaptarlo al estado de la pesquería

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 19:52

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Vizcaya lamenta la falta de resultados concretos de la reunión de Santoña

SANTOÑA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Francia, junto a los científicos y representantes del sector de ambos países han pedido hoy en Santoña (Cantabria) un cambio en el calendario del caladero del Cantábrico que se adapte mejor a la situación de esta pesquería.

Esta modificación pasaría por que la gestión de la anchoa se decidiera en el mes de junio, es decir, justo después de las prospecciones científicas que se realizan en primavera, para que así se pudiera cumplir en julio y no a partir de enero como sucede en la actualidad.

Así lo explicaron en rueda de prensa el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Gobierno español, Fernando Curcio, y la directora de Pesca y Acuicultura francesa, Silve Alexandre, al término del encuentro celebrado hoy en Santoña entre científicos y pescadores de ambos países y representantes de la Unión Europea, encabezados por María Fuensanta Candela, jefa de la Unidad de Conservación y Control de Pesquerías del Atlántico de la Unión Europea.

En este encuentro, sin embargo, no se ha adoptado ninguna decisión sobre la posibilidad de reapertura del caladero de la anchoa en el segundo semestre, que queda "condicionado" a la evolución científica que se desarrolle la próxima primavera.

Precisamente para adaptarse a las características de este caladero y de esta especie, Francia y España plantean que la gestión de la pesquería se modifique, y se traslade a julio, ya que la evaluación de la biomasa se realiza en torno a la primavera debido al "ciclo de vida" de la anchoa, por lo que se considera que adoptar la decisión en enero es una costumbre que tiene "poco sentido".

Este cambio en el que están de acuerdo ambos países y la Unión Europea debe trasladarse a la Comisión Europea, e implica que este organismo modifique el reglamento de TACs y cuotas que aprobó el pasado mes de diciembre, de forma que se "desgajaría" esta pesquería de esa decisión.

De la CE pasaría al colegio de Comisarios europeos, de ahí al Parlamento, y, finalmente, al Consejo de Ministros de Pesca, por lo que se estima que el cambio en el calendario del caladero se pueda adoptar "en los próximos meses".

OTROS ACUERDOS

En el encuentro han participado os organismos científicos españoles IEO y AZTI e IFREMER de Francia, y del Consejo Internacional de Exploración del Mar, así como con la participación de los sectores pesqueros de España y Francia, del Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales y de las Comunidades Autónomas del Cantábrico Noroeste.

Todos ellos han mostrado su preocupación por la situación de este stock, que tras casi cuatro años con la pesquería cerrada no parece mostrar síntomas de recuperación y sigue presentando niveles bajos de biomasa reproductora hasta el día de hoy.

Además, los datos de reclutamiento disponibles tampoco sugieren una "evolución positiva" de su capacidad reproductiva, por lo que otro de los acuerdos adoptados insta a los científicos a "seguir trabajando" en una regla de capturas "adaptada a la situación de la pesquería.

También se aboga por un nuevo plan de gestión plurianual, marcado por el acuerdo entre los propios pescadores de ambos países en torno a la distribución de las cuotas.

"NI PERRO NI GATO"

Fue un encuentro que el presidente de la Cofradía de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, definió como "ni perro ni gato" por la ausencia de resultados concretos. En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, insistió en que la decisión sobre el caladero será "política".

Además, opinó que al representante de los pescadores cántabros, Manuel Vinatea, se le ha "debido encender la bombilla ahora" después de mantener una postura común, por las diferencias expresadas hoy por ambos en torno a la apertura del caladero, ya que por la mañana Zabaleta abogaba por su apertura, mientras que el cántabro considera mejor no abrirlo o, en todo caso, retrasarlo hasta enero.

De momento no hay fecha para un nuevo encuentro, si bien tanto el Ayuntamiento de Santoña como el Gobierno de Cantabria se han ofrecido para acoger una nueva reunión.

El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Gobierno español, Fernando Curcio, explicó que la postura del Gobierno es "incentivar" tanto al sector francés como al español a que se reúnan en foros como este en busca de acuerdos, y apuntó que encuentra "indicios" de que están en el "buen camino".