Espinosa subraya que la nueva Ley de Pesca Sostenible supondrá un "salto cualitativo" para el sector

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:49

Asegura que el Gobierno aplicará la ley "con toda la contundencia posible" en el caso de Vidal Armadores para que "sirva de ejemplo"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible que elabora el Gobierno supondrá un "auténtico salto cualitativo" para el sector, al articular la actividad pesquera en su conjunto "bajo el vector de la sostenibilidad".

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Congreso de los Diputados, Espinosa destacó que a este avance se suma la modernización del sector, a través de la I+D+i, para hacerlo más competitivo, así como el apoyo necesario para afrontar el actual contexto económico.

"La modernización, la innovación y la competitividad, incluyendo los aspectos de la comercialización y la mejora de la calidad de la pesca tienen que llevar al sector a encarar su futuro en un modelo de economía sostenible", subrayó.

En su intervención, detalló los proyectos para el control y la vigilancia pesquera desarrollados por el Ministerio durante esta legislatura, como el refuerzo de los recursos humanos, medios materiales y técnicos de control dedicados al desarrollo de estas actividades o el intercambio de inspectores con otros países de la UE.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL.

En este sentido, sostuvo que el control de la actividad pesquera y la eliminación de la pesca ilegal se encuentran entre "los grandes ejes" de la acción pesquera del Gobierno y aseguró que el objetivo de su departamento es lograr la adopción de medidas homogéneas de control en la Unión Europea contra los buques de terceros países implicados en actividades ilegales.

En cuanto al reglamento comunitario de medidas de control de la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada, Espinosa consideró necesario reforzar el ordenamiento jurídico español, "ya que, si bien dispone de muchas herramientas para combatir la actividad ilegal, debe incorporar los avances significativos en esta materia en el ámbito internacional".

Así, abogó por que la nueva Ley de Pesca Sostenible recoja las líneas básicas del plan de acción nacional de lucha contra la pesca ilegal, así como mecanismos de control y coordinación de frontera para hacer efectivas las prohibiciones de importaciones de pesca ilegal.

Del mismo modo, anunció que, coincidiendo con la celebración en Vigo el próximo septiembre de la World Fishing, su departamento planteará un debate de dimensión internacional sobre la sostenibilidad en el marco de las políticas de gestión pesquera.

AYUDAS A VIDAL ARMADORES.

Por su parte, el portavoz de pesca del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Díez, acusó al Gobierno de conceder ayudas a un armador bajo sospechas de realizar prácticas de pesca ilegal, caso de la empresa Vidal Armadores, y reprochó a la ministra que muchos armadores y tripulantes no han recibido aún los pagos correspondientes a los ceses temporales de actividad por recuperación biológica de las especies.

Asimismo, el portavoz 'popular' aseguró que a su grupo "le parece muy bien" que se trate la sostenibilidad, pero recordó que los asuntos pesqueros son "un problema social y económico", e instó al Gobierno a presentar una resolución "tajante" en la que declare que los países que tengan barcos en listas negras no puedan comercializar las especies faenadas por estos buques, así como que se acompañen las ventas con un certificado de origen del pescado y bandera del buque.

En relación a la concesión de ayudas a los armadores que se encuentran bajo sospecha de pesca ilegal, Espinosa manifestó que la pesca ilegal es "una lacra para el sector porque supone una competencia desleal y esquilma los recursos naturales del océano" y sostuvo que cuando se habla de un caso concreto, "se habla de uno frente a 13.000 barcos" que faenan bajo bandera española. En su opinión, el sector pesquero español "es muy responsable y da ejemplo de ello en todos los mares".

En el caso de Vidal Armadores, la ministra aseguró que a dicha empresa le fueron concedidas dos ayudas, la primera en 2002 para una nueva construcción, y la segunda en septiembre de 2004 para un proceso de pesca experimental, al tiempo que quiso dejar claro que el Gobierno aplicará la ley "con toda la contundencia que le sea posible para que sirva de ejemplo para todos los demás" y que esta actuación se producirá "en el momento en que se aclare su situación".

En alusión al pago de ayudas por paralización de la actividad pesquera en 2008 y 2009, Espinosa detalló el estado de la tramitación y resolución de expedientes y aseguró que en la actualidad su departamento está gestionando un tercio de las ayudas correspondientes a los primeros periodos de parada, "y continúa con la tramitación de las segundas, terceras, e incluso cuartas paradas que terminarán en el último trimestre de 2009".

"La situación que hoy tenemos está mucho más del lado de la obligación por parte de los armadores que por parte de la Administración, y pagaremos a los armadores, pero si estos pagos no se están produciendo es porque no hemos recibido la información correspondiente", aseguró.