SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria subvenciona con 4,4 millones de euros hasta 2014 la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero por parte de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), de acuerdo con el convenio suscrito el pasado mes de marzo entre la Consejería de Desarrollo Rural y esta asociación.
Para analizar la evolución de las líneas conjuntas de trabajo entre la Consejería y AFCA, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se ha reunido este martes con representantes de la asociación, encabezados por su presidente, Germán de la Vega.
En el encuentro se ha analizado especialmente las líneas desarrolladas a través del citado convenio, así como la situación del sector ganadero de leche en la región.
Mediante este convenio, la asociación se encargará del asesoramiento y apoyo a las explotaciones sometidas a control lechero; el suministro de información al libro Genealógico Nacional de la raza frisona de todos los animales inscritos en Cantabria; la mejora genética de los animales, y la organización de concursos ferias y exposiciones de carácter ganadero de este tipo de raza, tanto a nivel regional, como nacional.
El Gobierno de Cantabria ha destacado que, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, viene aplicando en el sector lácteo diversos programas de selección y mejora genética, y ha subrayado que el control lechero constituye un "instrumento fundamental" en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado.
AFCA está integrada en la Confederación de Asociaciones de Frisón, a nivel nacional, y está reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente para encargarse del Libro Genealógico de la Raza Frisona en Cantabria.