Martín destaca la divulgación del 'Manual de mejora ambiental de las explotaciones lecheras en Cantabria'

Un Momento De La Presentación
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:58

Editado por el CIMA, el trabajo orienta a los ganaderos a minimizar los efectos negativos de los purines sobre el medio ambiente

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado el trabajo de investigación del profesor Gregorio Salcedo, ingeniero técnico agrícola y profesor del I.E.S. La Granja (Heras), y su esfuerzo didáctico y de síntesis para resumirlo en el 'Manual de mejora ambiental de las explotaciones lecheras en Cantabria', una obra que, dijo, "orienta a los ganaderos para lograr mayor eficiencia en su actividad, generando mayor producción y minimizando los efectos negativos de los purines sobre el medio ambiente", señaló el consejero.

Según informó hoy el Gobierno, Martín explicó que el Manual forma parte del proyecto de investigación financiado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y desarrollado en el I.E.S. La Granja, titulado, 'Minimización y aprovechamiento en origen del purín de las explotaciones lecheras de Cantabria'.

El consejero felicitó al autor por su labor de investigación, donde analiza el estudio de alternativas de manejo ganadero orientadas a minimizar y aprovechar el purín generado en las explotaciones lecheras. En este sentido, abrió la posibilidad de que el trabajo de investigación de Gregorio Salcedo también pueda ser divulgado en una edición digital.

Editada por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Martín presentó ayer la obra en el salón de actos de este organismo en Torrelavega, junto a su directora general, Luisa Pérez, que explicó las líneas editoriales del CIMA, quien recordó que no es la primera publicación de Gregorio Salcedo editada por el CIMA, ya que en 2006 se contó con el trabajo 'Uso sostenible del nitrógeno en la alimentación de vacas lecheras'.

En la publicación se señala que la minimización en origen tiene como fin reducir las entradas de aquellos nutrientes que provocan el deterioro del medio ambiente. En Cantabria, y más concretamente en la zona costera, las explotaciones manejan un número elevado de animales respecto a la superficie total que ocupan. El diseño de raciones y el balance de nutrientes, así como el volumen de estiércol generado y su utilización, entre otros, son aspectos que el manual invita a mejorar.