Oria apuesta por la calidad de la carne bovina de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 22:31

SANTANDER 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha manifestado su apuesta por la calidad de la carne bovina de Cantabria, durante una cata de carne de ganado autóctono monchino y tudanco, organizada por la Asociación de Catadores 'Umami' y el restaurante 'El Cenador de Amós', de Villaverde de Pontones.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los estudios desarrollados por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, orientado a valorar la calidad nutritiva y sensorial de la carne de estas dos razas, así como a evaluar su calidad organoléptica mediante la realización de análisis sensoriales, como son las catas, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Oria ha subrayado el "compromiso" de su departamento con los alimentos de Cantabria dentro de los Sellos de Calidad, especialmente de la carne de ganado autóctono, del que ha destacado su "alta calidad".

La actividad ha consistido en la explicación, por parte de técnicos del Área de Calidad de Alimentos de Origen Animal del CIFA, de los principales aspectos distintivos de estas dos razas rústicas, esto es, que no han sufrido un proceso selectivo a la hora de producir su carne. Tras ello, el cocinero del restaurante 'El Cenador de Amós' ha preparado una degustación de platos elaborados con carne de ganado tudanco y monchina.

Según el Ejecutivo, con su presencia en actividades de este tipo, la Consejería de Desarrollo Rural continúa potenciando los trabajos para el conocimiento y consumo de carne ecológica, entre otros productos. La Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Cantabria' garantiza la procedencia de animales nacidos y criados en Cantabria, sustentados en una alimentación basada en los pastos y forrajes naturales de la región.

Bajo el amparo de esta etiqueta, en el año 2010, se comercializaron 259.922 kilos de carne y se sacrificaron 1.016 animales. Este sello agrupa, en la Comunidad Autónoma, a 310 explotaciones, 5 mataderos y 7 salas de despiece.

Además, desde el CIFA se viene desarrollando desde el año 2004 una línea de investigación centrada en el estudio de la calidad de la carne del ganado vacuno de las razas tudanca y monchina. Estos estudios se encuadran en la "estrategia" orientada al fomento y la recuperación de estas dos razas autóctonas de Cantabria.

Estos trabajos de investigación analizan los rendimientos productivos y de calidad de la carne, así como los sistemas de producción con bajos insumos, y más concretamente, la reducción de la dependencia del uso de concentrados en la etapa del acabado. Además, se analizan otros parámetros como son la calidad nutricional y organoléptica y la diferenciación de los productos obtenidos en sistemas de producción basados en el uso de los recursos naturales.

RAZAS AUTÓCTONAS

Las razas tudanca y monchina están recogidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como razas de protección especial o en peligro de extinción. El censo total de reproductoras de raza tudanca era de 7.216 cabezas en 2010. Este censo se reparte en unas 862 explotaciones situadas principalmente en comarcas de montaña de la parte más occidental de la comunidad.

En cuanto a la raza monchina, el censo de 2009 era de 1.208 cabezas, repartidas en unas 40 explotaciones situadas en la parte oriental de la región.

Contenido patrocinado