Oria apuesta por fusionar tradición y modernidad como la mejora manera de "hacer región"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 21:05

El consejero presenta el libro 'El Valle de Lamasón: entre la cultura y la naturaleza'

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha apostado por fusionar tradición y modernidad a la hora de afrontar los retos de futuro, confiando en esta actitud como la mejor manera de "hacer región".

Así lo dijo en la presentación hoy del libro 'El Valle de Lamasón: entre la cultura y la naturaleza', acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez.

Oria apostó por este tipo de publicaciones como la herramienta más adecuada para recoger los conocimientos, prácticas, usos y costumbres que "conforman la identidad de nuestros municipios y dan continuidad en el tiempo a la cultura y la identidad local; garantizando un futuro equilibrado y sostenible para nuestro mundo rural".

El consejero destacó el método de la "participación ciudadana" empleado en la elaboración de este libro. Lamasón cuenta con un rico patrimonio natural y cultural que "debe ser palanca para su desarrollo y su prosperidad a partir de ahora", apuntó.

Según Oria, las líneas principales de esta publicación son plenamente coincidentes con los proyectos de futuro y apuestas de su departamento. En este sentido, destacó la importancia de fijar a la población y atraer a jóvenes emprendedores rurales para frenar el despoblamiento mejorando las condiciones de vida y los servicios; sobre todo, con nuevas infraestructuras, ayudas económicas y apoyo a la actividad ganadera, agroalimentaria y turística.

Asimismo, abogó por una gestión ordenada y sostenible de los recursos naturales "ya que a través de un aprovechamiento racional y respetuoso, lograremos la creación de productos y servicios rurales de calidad y alto valor añadido" matizó.

El patrimonio "eco-cultural" del que habla el coordinador de éste trabajo, Miguel Ángel Gandarillas, permite asociar el patrimonio natural y el patrimonio humano. "La clave", según Oria, "está en aprovechar lo que nuestro paisaje y nuestros espacios naturales nos han brindado durante siglos; combinado con el saber hacer, las costumbres populares, los usos y prácticas ancestrales.