Actualizado 08/09/2009 20:35 CET

Oria augura "éxito" a la Feria Alimentaria de Valderredible

El objetivo de esta muestra es dar a conocer y promocionar la producción agroalimentaria de la zona

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, asistió hoy a la II Feria Alimentaria de Valderredible, a la que auguró "éxito", pues confía en que en los próximos años se incremente tanto la participación como la calidad.

La muestra, que tuvo lugar en la campa de La Velilla, estaba organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Cooperativa Valdevelilla y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). Al acto también asistieron el alcalde, Fernando Fernández, y otros miembros de la Corporación, informó el Gobierno.

El objetivo principal de este evento es dar a conocer los productos agroalimentarios de la zona, especialmente el producto estrella, la patata, y contribuir a la difusión de sus propiedades.

Oria felicitó a la Corporación y destacó esta iniciativa que "aprovecha la dinámica religiosa para introducir elementos etnográficos y culturales que conjugan con el buenhacer en el campo alimenticio".

Por su parte, el alcalde aseguró que la muestra se consolida "como algo novedoso en Valderredible" y afirmó que su objetivo es mejorar esta celebración, para lo cual confió en contar con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural.

La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) de Cantabria otorgó en 2006 a la patata de Valderredible el sello 'CC Calidad Controlada', que asegura la calidad de este producto cultivado en la zona sur de Cantabria y ofrece un distintivo que abre nuevos cauces de promoción y comercialización. Asimismo, esta mención garantiza su origen y lo distingue del resto de tubérculos del mercado.

El Gobierno de Cantabria, a través de la ODECA, vigila el cumplimento de toda la norma técnica de la patata, además de controlar el producto para asegurar que cumple con los parámetros de calidad dictados por la norma. Cada año, la ODECA realiza la preceptiva certificación de la campaña de cultivo.

Oria explicó que en estos años, desde la puesta en marcha del sello 'CC Calidad Controlada', se ha experimentado "un importante crecimiento en la cantidad de patata cultivada", lo que pone de manifiesto "la acertada línea de actuación que se ha seguido desde la Consejería".

PROGRAMA

El Ayuntamiento de Valderredible organizó un intenso programa para esta jornada que comenzó con la apertura de los 40 puestos de productos alimentarios, que se han podido visitar a lo largo del día. Al mediodía se celebró una misa y posterior procesión de la Virgen de La Velilla, que dio paso a la degustación de productos elaborados en la campa.

Ya por la tarde se instaló un parque infantil y se celebraron diversas actuaciones musicales. A las 21.00 horas se degustará una parrillada con carne de Campoo, y, finalmente, actuará la orquesta 'Duo Kalima' y el grupo de folk 'Gatu Malu'.