SANTANDER 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha afirmado hoy que el acuerdo entre España y Francia es "determinante" para que la Comisión Europea levante la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en el primer semestre de 2010.
Según se supo ayer, ambos países trabajan en una propuesta común para tratar de convencer a la Comisión Europea de que se reabra la pesca en enero del próximo año.
Oria destacó la importancia de este acuerdo para facilitar que tanto la Comisión Europea como el Consejo de Ministros de la Unión Europea tomen una decisión en ese sentido. Habría "más dificultades" si España y Francia no hubieran acordado esta postura común, dijo.
Destacó además que existe también un acuerdo entre los sectores pesqueros de ambos países, por ello consideró que "está todo dispuesto" para que la "sensibilidad" del Consejo de Ministros y de la Comisión sea permitir la apertura del caladero, aunque sea de forma "muy controlada".
Al respecto, indicó que ha habido una "recuperación" de esta especie, pero las cifras no son "muy altas", por lo que si se abre será de manera "muy controlada" y teniendo en cuenta este hecho.
El acuerdo entre las flotas gala y española establece que un 10 por ciento del Total Admisible de Capturas (TAC) sea para los franceses y el 90 por ciento para los españoles, a lo que se añadirían algunas toneladas más que los pescadores de España pondrían "a disposición" de los del país vecino para que la apertura fuera posible, explicó Oria.
El consejero hizo estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras conocerse ayer el acuerdo entre Francia y España después de que la Comisión Europea y la Presidencia sueca se manifestaran a favor de mantener la veda.