Oria visita la granja La Cudaña, galardonada con el premio a la Innovación Tecnológica en el sector lácteo

Esta explotación, una de las pioneras en instalar máquinas de venta de leche, ha recibido más de 153.196 ? en ayudas del programa Leader

Oria visita una granja
GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:28

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha visitado hoy la explotación ganadera Dovanea S.L., más conocida como granja 'La Cudaña', ubicada en Labarces (Valdáliga), y que ha sido galardonada con el premio a la Innovación Tecnológica en el sector lácteo.

Oria ha estado acompañado por los directores generales de Ganadería, Ismael Esparza, y el de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, y en el acto también han estado presentes el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso.

Esta explotación ha recibido un premio a la Innovación Tecnológica en el Sector Lácteo, en la XIX edición del Salón Internacional de la Tecnología Ganadera de Barcelona, con un proyecto de máquinas expendedoras de leche pasteurizada.

Este proyecto, financiado por el programa Leader Saja-Nansa y la Consejería de Desarrollo Rural, a través de sus propias ayudas, ha financiado la instalación del equipamiento para la pasteurización con un total de 153.196 euros.

La granja ha instalado en diferentes municipios de Cantabria máquinas expendedoras de leche pasteurizada. La primera máquina se instaló en septiembre del pasado año y hoy ya cuentan con siete. En los próximos meses, está prevista la instalación de cinco máquinas más.

RECURSOS TECNOLÓGICOS

El consejero de Ganadería ha asegurado que esta explotación constituye un claro ejemplo de la posibilidad de "compatibilizar el modelo productivo familiar vinculado a la tierra con la incorporación de las últimas novedades en I+D" y ha destacado las posibilidades que ofrece en la ganadería la utilización de recursos tecnológicos.

Por su parte, Secundino Caso se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento de este proyecto, apoyado e impulsado desde la Asociación de Desarrollo Rural del Saja-Nansa. Granja 'La Cudaña'

La granja 'La Cudaña' cuenta con 125 cabezas de ganado, propiedad de la familia Entrecanales y una producción de 5.000 litros diarios. La maquinaria, prototipo y explotación es diseño de la familia Entrecanales. En la explotación se procede a la recogida de la leche que es transportada por un robot desde la ubre de la vaca hasta el camión de reparto. Este sistema dispone de un software propio, para que toda la operación sea totalmente aséptica y no exista ningún tipo de manipulación por parte del consumidor.

La idea de instalar estas máquinas de vending surgió en una de las visitas de Ibón Entrecanales a Italia, ya que sus reses suelen competir en la Feria Internacional de Verona. En este país se ha popularizado tanto esta forma de venta, que ya son 8 las empresas que fabrican este tipo de máquinas.

El kiosco de venta cuenta con una nevera con un depósito de 400 litros y un sistema informático que regula el funcionamiento de la máquina. Un expendedor de botellas vacías permite al usuario comprar el envase que es de usos sucesivos. La leche se comercializa pasteurizada, a una temperatura de 3 grados centígrados, con una caducidad de entre cinco y siete días.

La iniciativa surge como alternativa a la venta de leche UHT, comercializada en tetrabrick en las grandes superficies comerciales, ya que no sólo deja escaso margen de beneficio al productor, sino que, para controlar los precios, se recurre a importaciones masivas de leche, generalmente de Francia, donde los costes de producción son mucho menores.

Oria ha expresado su apoyo a este tipo de modelo productivo y ha destacado los valores de la leche fresca cuyo proceso de tratamiento permite mantener los valores y propiedades del producto.

Contenido patrocinado