SANTANDER 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha visitado recientemente los trabajos de concentración parcelaria que se están concluyendo en el pueblo de Abionzo, en el municipio de Villacarriedo, que afectan cuentan con un presupuesto de 641.656 euros.
La superficie de la zona afectada es de 295 hectáreas, que antes de que se llevase a cabo la concentración parcelaria procedían de un total de 1.425 parcelas. Una vez concluido el proceso, han quedado reducidas a 398, pertenecientes a 161 propietarios. Cada uno de éstos tenía inicialmente un promedio de 10,6 parcelas, que en la actualidad ha quedado reducido a 2,82, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
En consecuencia, la superficie media de cada parcela se ha visto modificada, aumentando de 20 hectáreas antes de su concentración, a las 92 actuales. De esta forma, el coeficiente de concentración es del 79,37%, con un índice de reducción del 3,78.
La Consejería también viene realizando desde el año pasado trabajos para la mejora y acondicionamiento de varios caminos y viales en las parcelarias de Abionzo y Aloños, con un presupuesto de 49.000 y 60.000 euros, respectivamente.
El alcalde de Villacarriedo, Ángel Sáinz, ha solicitado a la Consejería la mejora de otros caminos en diversos pueblos, como la zona de la Garita, Navega y Divirín de Tezanos, caminos en Soto de Carriedo, caminos abiertos con la maquinaria del Gobierno regional y otros que pueden alcanzar un presupuesto final de 300.000 euros, así como que siga apoyando las iniciativas de la ganadería en este municipio, ya que cuenta con más de 9.000 cabezas de ganado.
Respecto al apoyo de la actividad empresarial, se ha iniciado el nuevo programa de desarrollo rural Leader para la comarca que contará con 6.160.980 euros, cofinanciado por la Consejería, destinando ayudas a la creación y consolidación de negocios y emprendedores.
Además, con la implantación de este programa, que abarca de 2007 a 2013, la Comarca de los Valles Pasiegos está realizando diversas inversiones tanto públicas como privadas, y se continuará con las ferias y mercados artesanales, en una "clara apuesta" por la calidad que se materializará con la Marca de Calidad Territorial, Calidad Rural Valles Pasiegos, proyecto presentado ya a la Consejería y que se encuentra en fase de análisis.