El Programa de Desarrollo Rural Sostenible podrá estar aprobado en la primavera de 2010

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:24

El Gobierno elaboró la versión inicial con el apoyo de quince departamentos ministeriales, las 17 cc.aa y la FEMP

SANTANDER/MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, adelantó hoy que el programa de desarrollo rural sostenible debe pasar por un periodo de información pública y consulta que se iniciará mañana, día 15 de octubre, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su aprobación podrá producirse en la primavera de 2010 para ser aplicado, de inmediato, sobre las zonas rurales que lo integran.

En respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Espinosa explicó que este programa está sujeto a evaluación ambiental estratégica y que, tras el periodo de consulta, podrán incorporarse aportaciones y sugerencias, hasta que la nueva versión sea finalmente aprobada mediante Real Decreto.

La ministra recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de enero la 'hoja de ruta' para la elaboración de este programa y que, posteriormente, el Gobierno elaboró la versión inicial con el apoyo de quince departamentos ministeriales, las 17 comunidades autónomas y las corporaciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A su parecer, el programa de desarrollo rural sostenible es la materialización de una política de Estado para el medio rural basada en entender a la gente y los territorios "como un fin y no como un instrumento al servicio de otras políticas".

"Nuestro objetivo es asegurar la calidad de vida de los habitantes del medio rural", aseguró Espinosa, quien explicó que este objetivo se basa en los principios de "sostenibilidad, protección ambiental, vertebración y cohesión social". "Y lo estamos construyendo consensuando las bases para todo el territorio", añadió.

En este sentido, explicó que se está permitiendo trabajar a las comunidades autónomas en la selección y calificación de las zonas rurales y que, en los próximos cinco años, se permitirá cierto impulso a los territorios que más lo necesiten, con políticas diferenciales diseñadas a pequeña escala, con el protagonismo de los actores territoriales.

"No es el programa de una administración, sino de muchas administraciones", aseguró Espinosa, para quien esta política pretende, en definitiva, poner en valor y mejorar la situación del medio rural, "algo que nunca se ha hecho" hasta la fecha.