Los Valles Pasiegos trabajarán en la creación de queso de oveja de Liérganes con alcaparras de Barbullar

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 19:22

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Valles Pasiegos han comenzado a trabajar en la creación de un nuevo producto, queso de oveja de Liérganes con alcaparras de Barbullar, un producto típico de Aragón.

Los trabajos para la creación de este producto se iniciaron durante el Mercado de Verano de Los Valles Pasiegos, organizado este fin de semana por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y que ha contado con la asistencia de más de 25.000 personas.

El Mercado de Verano sirvió para comenzar a trabajar con el productor invitado, Alcaparra de Ballobar-Baluarte de slowfood, en la creación de un nuevo producto, queso de oveja de Liérganes con Alcaparras de barbullar.

Además, el evento ha supuesto la plataforma para presentar el movimiento Slow Food, que en breve tendrá el Convivium de Cantabria en los Valles Pasiegos.

Este movimiento se opone a la comida rápida o Fast Food, y es . Esta filosofía, que cuenta con seguidores en toda Europa, nació en Italia y se ha ido extendiendo por toda Europa.

Destaca por su defensa por la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes, el impulso de los alimentos Buenos, Límpios y Justos, y la producción local de alimentos.

MERCADO DE VERANO

La programación de estas jornadas ha permitido disfrutar de la exposición de productos artesanos de la comarca, degustaciones, trabajos de artesanía en vivo y actividades como exhibiciones, excursiones al aire libre, rocódromo infantil o senderismo.

La exhibición de Doma Clásica en la finca La Revilla por el Centro Ecuestre Santibáñez fue una de las actividades que contó con más afluencia de público. También hubo una la alta demanda del servicio de alquiler de bicicletas, que ofrecía rutas para todos los públicos a Pisueña, Valvanuz, el Palacio de Soñares y La Sierra-Tezanos.

El programa de actividades se completó con actuaciones musicales en directo de mano de "Gatu Malu" grupo de folk cántabro, la actuación panderetera de "Solchu", obras de teatro, visitas culturas y rutas guiadas de senderismo.

El mercado fue inaugurado por Jesús Oria, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, que visitó la feria y felicitó a los artesanos y agricultores participantes por "la alta calidad de sus productos".

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos: El Valle de Miera, el Valle del Pas y el Valle del Pisueña.

De ellos se destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje, que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.