La UC participa en el proyecto europeo MERMAID para el desarrollo de la energía eólica marina

Gran Tanque del IH Cantabria
IH CANTABRIA
Actualizado 23/07/2012 15:19:05 CET

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental están inmersos en esta iniciativa europea, financiada con 6 millones

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) está participando en el proyecto internacional MERMAID para el desarrollo de la energía eólica marina 'offshore', financiado por la Unión Europea con casi seis millones de euros provenientes del séptimo Programa Marco de I+D+i.

La iniciativa implica a 28 centros de investigación, universidades y empresas del sector de las energías renovables pertenecientes a doce países diferentes, entre ellos un grupo de investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) dirigido por el catedrático Íñigo Losada, según ha informado la UC en nota de prensa.

En un futuro "muy cercano", los océanos europeos serán objeto del desarrollo "masivo" de infraestructuras marinas con las que se pretende aprovechar al máximo recursos naturales como la energía de las olas o el viento.

MERMAID estudiará formas de aprovechamiento óptimo de las infraestructuras marinas, analizando la viabilidad de utilizarlas para diversos fines con el menor impacto posible en los ecosistemas y avanzando así lo que será la futura generación de parques eólicos marinos.

Este tipo de instalaciones, que se encuentran sumergidas en el mar o en su superficie a cierta distancia de la costa, serán rentabilizadas con usos que van desde la extracción de energía hasta la logística y el transporte marítimo o la acuicultura sostenible.

Los investigadores determinarán qué combinaciones de estructuras son las más adecuadas en cada caso y cómo deben construirse bajo diferentes condiciones, apuntando conceptos de diseño realistas y teniendo en cuenta las aplicaciones industriales.

EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DEL MAR

Bajo el título largo 'Planificación, diseño y operación de una innovadora plataforma offshore multipropósito', el proyecto se enmarca en el programa 'Oceans of Tomorrow' e implica a expertos en campos como la hidráulica, la ingeniería eólica, la acuicultura, las energías renovables, el medio ambiente marino, la gestión de proyectos y la investigación socio-económica.

Todos ellos trabajarán en común para encontrar las mejores fórmulas de explotación de las instalaciones eólicas 'offshore', de modo que una misma infraestructura ofrezca los mayores beneficios económicos y ambientales posibles.

En concreto se tomarán datos en cuatro localizaciones seleccionadas por los retos que plantean sus características ambientales y condicionantes socio-económicos, totalmente diferentes unos de otros. Se trata del Mar Báltico; la región transfronteriza Mar del Norte-Mar de Wadden; el Océano Atlántico, concretamente una zona de la costa de Cantabria; y el Mar Mediterráneo.

El proyecto, que se enmarca en la estrategia europea para reducir la energía proveniente de combustibles fósiles, tendrá un coste total de 7,4 millones de euros, de los cuales la mayor parte provienen de la convocatoria Ocean 2011 para el desarrollo de plataformas 'offshore' multi-usos.