SANTANDER 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de la Consejería de Medio Ambiente para la promoción de la sostenibilidad 'Un árbol bajo el brazo' cuenta ya con la participación de 1.200 familias cántabras, en las que ha tenido lugar un nacimiento o adopción durante 2009.
Los interesados en adherirse a la iniciativa u obtener información adicional sobre la misma pueden hacerlo a través del teléfono 902 82 01 82 y la web www.unarbolbajoelbrazo.com, informó el Gobierno en un comunicado.
A través de esta campaña, los niños nacidos o adoptados en Cantabria este año se convierten en padrinos y madrinas del nuevo bosque Cantabria Futura y pueden recibir una canastilla de productos sostenibles de forma gratuita.
Desde finales de junio, Medio Ambiente desarrolla a escala regional esta campaña que, gracias a la colaboración de la Consejería de Sanidad, diversos ayuntamientos y el Colegio de Farmacéuticos, pone a disposición de los ciudadanos puntos informativos en la red de hospitales, centros de salud y farmacias, y consistorios locales. Dichos puntos cuentan con cartelería y dípticos en los que se detallan las características del proyecto, así como las diferentes vías de adscripción.
Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "este nivel de participación, que se incrementa a diario, muestra la creciente conciencia ambiental de la ciudadanía cántabra, y refleja, además, su voluntad de que los niños y niñas nacidos o adoptados en nuestra región se socialicen en los valores de la sostenibilidad y el respeto al entorno desde el nacimiento y el inicio de sus nuevas vidas".
UN ÁRBOL BAJO EL BRAZO
La iniciativa conjunta de Vicepresidencia y Medio Ambiente tendrá como resultado final la plantación de unos 5.500 árboles, tantos como nacimientos y adopciones, en el Bosque Cantabria Futura, situado en los terrenos cedidos por Solvay a la Consejería en Santillana del Mar (Viveda). Se emplearán diversas especies emblemáticas de la flora regional sobre una superficie de 10 hectáreas.
El proyecto, que apuesta por suscitar actitudes ecológicas y de respeto al medio desde el momento del nacimiento, se complementa con la entrega gratuita a cada familia participante de una serie de productos para la madre y el bebé, que fomentan un modelo de consumo bajo criterios de sostenibilidad.
La canastilla está compuesta por una bolsa contenedora biodegradable, tres pañales ecológicos, una capa de baño y un babero de algodón 100% sostenible, así como café vinculado al desarrollo equitativo de comunidades locales en Nicaragua, entre otros. Estos productos tienen como característica común su producción por empresas de Cantabria, como Industrial Farmacéutica y Café Dromedario.
Cada árbol plantado cuenta con una etiqueta individualizada, en la que figura el nombre y fecha de nacimiento del niño que lo apadrina, la identificación de la especie y la localización exacta del ejemplar, mediante sus coordenadas U.T.M. De esta forma, cada familia puede visitar la ubicación exacta y seguir la evolución de su árbol.
El nuevo bosque forma parte del proyecto de la Consejería de Medio Ambiente para la recuperación medioambiental del Arco Verde del Besaya, que incluye actuaciones de restauración de espacios y adecuación al uso público de la cuenca baja del Saja-Besaya.