En 2007 se recogieron en Torrelavega 26,9 millones de kilos de residuos y aumentó el reciclaje

El Ayuntamiento actualizará la ordenanza municipal que regula el servicio y se modificarán y aumentarán los contenedores

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:59

TORRELAVEGA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado año se recogieron en Torrelavega 26.963.000 kilos de residuos sólidos urbanos (basura y materiales reciclables), cifra que creció respecto al 2006, pasando de 1,2 a 1,3 kilos de basura por ciudadano y día "como consecuencia principalmente del aumento del consumo", explicó hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre.

Estos datos, extraídos de la memoria anual del servicio de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, servicio que desde su privatización en el año 2003 presta la empresa Geaser, indican igualmente que en 2007 aumentó de forma notable el porcentaje de vidrio, papel-cartón y envases ligeros reciclado por los ciudadanos a través de los 1.600 contenedores para la recogida de todos estos residuos que existen en el municipio, repartidos por 600 puntos. Junto a los 20 millones de kilos recogidos de residuos sólidos (exclusivamente la fracción orgánica y los restos, lo que se deposita en el contenedor verde), Aguirre destacó el notable aumento en el porcentaje de envases ligeros, papel-cartón y vidrio reciclado en los contenedores expresamente instalados para estos materiales, los de color amarillo, azul y el iglú verde-gris, respectivamente. Especialmente importante fue el aumento del 12% en el reciclaje de envases ligeros (en 2007 se recogieron 640.400 kilos), situando a Torrelavega por encima de la media regional, con 11,4 kilos por habitante y año. Menos destacados fueron los incrementos en el reciclaje de vidrio, que aumentó un 5,8% y el de papel-cartón, que fue del 1,4%.

Entre otros conceptos, el concejal de Medio Ambiente destacó los 3.320 kilos de pilas recogidas en el municipio a lo largo del pasado año, a través de la campaña que, bajo el lema 'Apílame', se desarrolló. En este sentido, Aguirre informó de que próximamente se van a instalar, en distintos puntos del municipio, 15 contenedores específicos para la recogida de pilas usadas.

ORDENANZA.

Igualmente, el responsable del área informó de la intención del Ayuntamiento de actualizar y revisar la ordenanza municipal que regula el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, para intentar resolver los problemas que se le plantean a diario al camión de limpieza de los contenedores que, en muchas ocasiones, encuentra dicho contenedor lleno de basura al no depositar los ciudadanos las bolsas en el horario establecido.

"Se intentará concienciar a los vecinos sobre la necesidad de respetar las normas y los horarios, para no tener que llegar a las sanciones", dijo.

Por otro lado, anunció que la Concejalía de Medio Ambiente ha previsto una partida de 100.000 euros para proceder a la renovación y ampliación de la red de contenedores para la recogida de los residuos sólidos urbanos generales, sustituyendo en algunos casos los actuales, con una capacidad de 2.200 litros, por otros más grandes, de 3.200.

Contenido patrocinado