SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 34% de las carreteras cántabras tiene un paisaje de alta calidad que llega a alcanzar la categoría de "excepcional" en un 7% de los casos, según se desprende del estudio 'Carreteras y paisaje' de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.
Este proyecto, elaborado por la consultora cántabra Servicios Ambientales Integrales del Norte, convierte a la comunidad autónoma en la primera de todo el país en disponer de una cartografía con la clasificación de la calidad paisajística que se puede apreciar desde las carreteras regionales.
Para su realización, un equipo multidisciplinar ha recorrido los 5.252 kilómetros de todas las carreteras autonómicas y nacionales en Cantabria, en los dos sentidos, y han identificado 165 unidades paisajísticas básicas, generando un archivo digital con casi 100.00 fotografías tomadas desde el automóvil que en un futuro podrá consultarse a través de Internet.
Con el estudio, se han generado 40 planos que cubren Cantabria a una escala de 1:25.000, con la identificación de 6.757 sectores paisajísticos, clasificados en cinco categorías. Así, el 41% de los kilómetros estudiados no tiene valor paisajístico, el 15% lo tiene bajo, el 10% medio y el 27%, alto. En la categoría "excepcional" figuran el 7%.
El consejero José María Mazón presentó hoy este "inventario" a ayuntamientos y técnicos, y explicó que servirá para conocer la riqueza paisajística de las carreteras cántabras, por lo que se pondrá a disposición de los ayuntamientos para los procesos urbanísticos de elaboración de los Planes Generales de Ordenación Urbana.
El titular de Obras Públicas resaltó que su elaboración ha empleado una "metodología novedosa" que se quiere presentar en congresos especializados.