Agricultores ecológicos distribuirán sus productos en restaurantes de la villa

Publicado 12/09/2015 14:44:42CET
Huertos
AYTO

SUANCES, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los emprendedores que participan en el proyecto municipal de agricultura ecológica de Suances han suscrito el primer acuerdo de compra de sus productos con un restaurante de la villa, que a partir de ahora adquirirá materia prima con el sello de calidad y proximidad 'Terrae Eco Km 0'.

El concejal de Empleo, José Luis Plaza, ha destacado en un comunicado que con este acuerdo se avanza en el objetivo del programa de agricultura ecológica, que es consolidar circuitos y redes comerciales sólidas, ofreciendo a consumidores y restaurantes nuevas formas de producir y consumir alimentos.

Así, ha ensalzado que los clientes de los establecimientos que se sumen a este proyecto tienen la "garantía de estar consumiendo productos de temporada, artesanales, agroecológicos o ecológicos y de proximidad, con un sello de calidad que lo avala".

A su vez, los hosteleros que adquieran estos productos tendrán un distintivo de proximidad en sus establecimientos para que los clientes puedan reconocerlos.

Plaza ha recordado que el sello de calidad fue creado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Fondo Social Europeo, para acreditar la procedencia y el modo de producción de determinadas mercancías ecológicas.

Por todo ello, ha confirmado que desde el Ayuntamiento se va a seguir impulsando y apoyando este tipo de proyectos, colaborando con los emprendedores y poniendo en marcha nuevas acciones.

Además, ha indicado que también existe la posibilidad de que los particulares puedan adquirir directamente estos productos, ni en vano en la actualidad ya existen 12 grupos de consumo que están también comprando estos alimentos de manera permanente.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, puso en marcha en 2014 la Escuela de Iniciativas Empresariales en el sector agroalimentario, con el objetivo de impulsar nuevos yacimientos de empleo en el municipio.

Este programa, pionero en Cantabria, estaba dirigido principalmente a vecinos del municipio en situación de desempleo y constaba de tres fases: la primera esencialmente formativa; la segunda práctica y experimental; y, por último, la tercera de consolidación del negocio.

En la actualidad, los dos alumnos emprendedores están finalizando la segunda fase y el Ayuntamiento ha puesto a su disposición una parcela, así como el invernadero y el aula de cocina para la diversificación de sus productos, y se está iniciando la puesta en marcha y consolidación de redes comerciales.

El objetivo final de este programa es generar propuestas que sean viables y se puedan afianzar como un negocio factible, generando empleo estable y una diversificación de la producción que garantice la desestacionalización de la producción y de los ingresos.