Alumnos del Máster de la UIMP 'Biodiversidad en Áreas Tropicales' harán una estación biológica en Ecuador

Los estudiantes del Posgrado convivirán con las comunidades indígenas Shuar, propietarias comunales de las tierras

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:39

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del Máster 'Biodiversidad en Áreas Tropicales', organizado en alianza académica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Central de Ecuador (UCE), construirán una estación biológica en la cordillera de Kutukú (Ecuador), que abarca más de 300.000 hectáreas y está dentro del territorio del grupo indígena Shuar.

En concreto, el proyecto que llevarán a cabo los estudiantes del Posgrado que dirige el científico titular del Real Jardín Botánico del CSIC, Jesús Muñoz, se desarrollará en un área de bosque primario de 3.000 hectáreas que cubre las vertientes del cerro Wisui y consistirá en la puesta en marcha de unas instalaciones equipadas con áreas de investigación y servicios --con capacidad para alojar a 30 personas-- destinadas al "ecoturismo" o "turismo científico".

Según indicó Muñoz en un comunicado, "se trata de un ejemplo de desarrollo sostenible, una alternativa económicamente viable a la ganadería y la tala de árboles que han sido hasta la fecha unas de las pocas opciones que han tenido los Shuar --propietarios comunales de las tierras-- para obtener ingresos económicos".

El Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación (75 ECTS), que se imparte íntegramente en Ecuador, está estructurado en tres módulos: Técnicas Instrumentales, Técnicas Aplicadas a la Conservación y Gestión de la Conservación, que permiten al alumno aprender a inventariar la biodiversidad, utilizar la información bruta que han adquirido y plasmarla en planes específicos de ordenación del territorio.

"La idea es que los estudiantes puedan llevar a la práctica todas las cosas que han ido aprendiendo", puntualizó Muñoz, quien insistió en que, a veces, "se ve la conservación como algo romántico". "No puedes ir y decir a esta gente --en referencia a las comunidades indígenas-- que no talen árboles, que no coman monos o danta, sino que tienes que darles una alternativa", añadió.

Así, puso como ejemplo la posibilidad de formar a las pequeñas comunidades indígenas Shuar, cuya subsistencia depende, en parte, de cultivos agrícolas de bajísima productividad, para que actúen como guías.

En la misma línea, abogó por elaborar inventarios de la flora y fauna autóctona con el objetivo de que estos grupos puedan ofrecer esta información como "valor añadido" para el turismo científico, que en el futuro visite la estación biológica.

La primera promoción del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación está formada por 29 alumnos de diez nacionalidades distintas y con formaciones académicas "muy variadas", que van desde Ingenieros Agrónomos o Ambientales hasta Biólogos, aunque en años próximos "podría ampliarse a otros profesionales como licenciados en Ciencias Ambientales o Farmacia".

Todos los estudiantes asistirán hasta el próximo mes de junio a clases teóricas, que se celebrarán en la Universidad Central de Ecuador (UCE), y a distintas prácticas de campo y laboratorio, que tendrán lugar en las reservas naturales administradas por la Fundación Jatún Sacha y en los Laboratorio de Técnicas Moleculares, Modelización SIG y Teledetección de la UCE.

El Máster y Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y forma parte del catálogo de Posgrados de la UIMP -once títulos oficiales y cuatro propios-, que coordina la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la institución académica, Ángeles Monge.

Contenido patrocinado