AMPL Publicado en el BOC el Plan Especial de la Bahía de Santander

Arco sur de la Bahía de Santander
ARCA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 13:49


SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves, en un Boletín Oficial extraordinario, el decreto de la aprobación definitiva del Plan Especial de la Actuación Integral Estratégica de Reordenación de la Bahía de Santander.

El documento, aprobado provisionalmente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en su sesión del 13 de abril, ha sido elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Integral Urbanística en concordancia con los cambios normativos en la Ley del Suelo, la evaluación ambiental y los PGOU de los municipios afectados: Santander, Camargo, Astillero, Villaescusa, Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo.

Según informa el Gobierno en nota de prensa, los principales objetivos del Plan Especial de la Bahía de Santander (PEB) son los fijados en el Plan de Ordenación del Litoral (POL): considerar y respetar los valores territoriales y ambientales, la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones implicadas, potenciar la cohesión territorial del entorno de la Bahía y su identidad.

Además, según el Gobierno el proyecto "busca favorecer la multifuncionalidad en un territorio diverso y complejo como el del entorno de la bahía, respetando los usos existentes y atendiendo otras posibilidades, siempre que las actuaciones sean compatibles con los valores del mismo".

Prioritariamente, el documento atiende las condiciones morfológicas y tipológicas de las áreas de recuperación de la fachada marítima, estableciendo los parámetros urbanísticos de los bordes urbanos de posible desarrollo; la creación de una red de parques periurbanos apoyados en la recuperación y regeneración ambiental de las áreas de marisma; la configuración de áreas de servicios, zonas verdes y espacios libres; la consolidación y creación de itinerarios de movilidad peatonal prioritaria y preservación de los valores naturales y paisajísticos.

Por otro lado, persigue adecuar en el entorno de Peña Cabarga, en los municipios de Medio Cudeyo y Villaescusa, una red de espacios "caracterizados por su calidad paisajística y su atractivo natural con el desarrollo urbano y preservar el encuadre natural de la Bahía".

El plan incluye un catálogo del patrimonio cultural existente, de todas las construcciones tradicionales (caseríos, casas, cuadras, etc.), y civiles (puentes, construcciones vinculadas a la explotación minera, ermitas, etc.) con el objetivo de "permitir su futura rehabilitación y reutilización".

Las áreas que abarca el PEB, a su vez expuestas en el POL, son de Recuperación Ambiental de las Marismas de Alday y El Astillero; de Reordenación Urbanística; Económico-Productiva en coexistencia con espacios libres de uso público; y de Conservación Paisajística de la Bahía.

Según el Gobierno, el plan impide cualquier tipo de actuación en las Marismas de Alday en Camargo o en las Marismas Blancas y Negras de Astillero, mientras que en otras zonas como la falda norte de Peñacabarga permite actuaciones "mínimas".

El Ejecutivo asegura que en zonas con "un componente de oportunidad importante" como El Urro, la isla de Pedrosa o Elechas, se establecen "cautelas y limitaciones que impidan romper sus valores". En Pedrosa no se podrán hacer nuevas edificaciones, pero sí rehabilitar las existentes.

Contenido patrocinado