Aprobada la memoria ambiental del plan 'Barrio Azul' de Helguera que prevé 144 viviendas, 96, de protección

También contempla suelo para un equipamiento comercial en una parcela de 24.000 m2 y una superficie destinada a uso hotelero

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 13:23

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha aprobado la memoria ambiental del Plan Parcial del sector 'Barrio Azul' del Área 9 de Helguera, en el municipio de Reocín, que prevé un máximo de 144 viviendas, de las que 96 estarán sometidas a algún tipo de protección.

El expediente de evaluación ambiental del Plan Parcial del sector 'Barrio Azul', de iniciativa particular, fue iniciado el 31 de octubre de 2007. Una vez aprobado inicialmente el Plan Parcial y elaborado su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), y teniendo en cuenta el resultado de la Información Pública a la que se han sometido tanto el Plan Parcial como el ISA, la Dirección General de Ordenación Territorial ha formulado, a los sólo efectos ambientales, la Memoria Ambiental del Plan Parcial, con arreglo a unos contenidos, determinaciones y condicionantes.

Según consta en la memoria, consultada por Europa Press, el Plan Parcial del sector 'Barrio Azul' actúa sobre una superficie de 82.215 metros cuadrados. En su ordenación y delimitación se ha tenido en cuenta el Proyecto Singular de Interés Regional del Parque Empresarial Besaya, y el trazado de la glorieta de Helguera, como parte integrante de éste.

El Plan Parcial del sector 'Barrio Azul' plantea una actuación residencial con tipología de vivienda aislada (unifamiliar) y de vivienda adosada, junto con los equipamientos y espacios libres en los puntos, según el ISA, de mejor accesibilidad.

El número máximo de viviendas se establece en 144 para todo el sector, incluida una vivienda preexistente, y siendo 96 las viviendas sometidas a régimen de protección. Además, se reserva suelo para un equipamiento comercial al norte del sector en una parcela de 24.000 m2, y que se desarrollará en una planta, en edificio exento y uso comercial exclusivo; y una superficie destinada a uso hotelero en una parcela de 2.842 m2, en edificación aislada y uso también exclusivo.

En cuanto a los aparcamientos, la edificabilidad resultante de la ordenación es de 40.061,25 m2, y el estándar es de 2 plazas por cada 100 m2 de superficie construida. Por ello se exigen 802 plazas, de las que el 50% serán de carácter público, un mínimo de 401 plazas, aunque se ha previsto una reserva de 452 plazas públicas de aparcamiento.

Se plantea la ejecución de la totalidad de la urbanización en una única etapa, en un plazo máximo de ocho años desde la aprobación definitiva del Plan Parcial, siempre que las viviendas de protección se finalicen de forma previa o simultánea con las demás.

MATERIALES COMPATIBLES CON LA SOSTENIBILIDAD

La memoria ambiental señala que antes de la aprobación provisional, se incorporarán todas las observaciones realizadas en los diferentes Informes Sectoriales y las determinaciones y condicionantes fijados por las Administraciones y organismos consultados en la fase de información pública.

Así, el promotor del Plan Parcial asegurará la conectividad del sector en su conjunto con la trama viaria existente, para lo que elaborará los proyectos oportunos. En cuanto a la forma e imagen exterior de las futuras edificaciones y, por lo tanto, a la imagen urbana resultante en el conjunto de la zona, se considera necesario, además de seguir las ordenanzas y estándares de la edificación fijados en la normativa municipal, incorporar medidas relacionadas con aspectos como la eficiencia energética y el uso de materiales compatibles con la sostenibilidad.

Con tan fin, el Plan Parcial que se apruebe condicionará la autorización de los edificios destinados a uso comercial y hostelero a que su altura, volumen y acabado exterior sean compatibles con el entorno en el que han de integrarse sin provocar "una intrusión visual de escala desproporcionada". Estos aspectos deberán definirse y justificarse en los correspondientes proyectos de edificación.

La memoria contiene también otras determinaciones más específicas para la protección de cada factor ambiental complementarias a las recogidas por el ISA, como las referidas a la calidad paisajística; conservación y fomento general de la vegetación; protección de la hidrología o de la eficiencia energética y la incorporación de previsiones para facilitar la incorporación futura del transporte público al servicio de los residentes en el sector 'Barrio Azul' y de los usuarios de los establecimientos comerciales y hoteleros. Igualmente las ordenanzas reguladoras recogerán indicaciones expresas para que la ejecución del Plan fomente la edificación sostenible.

Antes de la aprobación provisional del Plan, el promotor deberá presentar ante el Ayuntamiento de Reocín un Programa de Seguimiento o Plan de Vigilancia Ambiental que contendrá las medidas de seguimiento ambiental precisas para satisfacer las indicaciones que recoge la Memoria Ambiental. A su vez, el Ayuntamiento de Reocín verificará la inclusión de las determinaciones finales de la Memoria Ambiental en la documentación vinculante del Plan Parcial que vaya a ser aprobado y que posteriormente sea remitido a la CROTU para su aprobación definitiva.

Contenido patrocinado