Aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del PSIR de El Bojar

Actualizado 15/02/2008 10:25:50 CET

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda, y Urbanismo, ha aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de 'El Bojar'.

Según una resolución publicada por dicha Dirección y recogida por Europa Press, el documento y el resultado de las consultas previas será trasladado a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, y a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su consideración en el proceso de planificación.

El documento recoge, además, que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) será elaborado y firmado por profesionales con "acreditada capacidad" y "solvencia técnica" y visado por el colegio profesional correspondiente.

El mismo deberá recabar la información ambiental relevante que permita una adecuada caracterización del medio y un correcto diagnóstico sobre su vulnerabilidad frente a las intervenciones del PSIR.

En concreto, deberá contener un inventario ambiental que identifique los procesos geomorfológicos del territorio con especial incidencia en aquellos que puedan producir riesgos o inestabilidad; un estudio de inundabilidad; y los usos del suelo actuales en el ámbito del PSIR, entre otros aspectos.

Además, deberá justificarse la necesidad de redacción del PSIR y su relación con otros Planes y Programas; se describirán y evaluarán las alternativas propuestas dentro del proceso de selección de la alternativa elegida, y se cuantificará la nueva población generada por la nueva urbanización y su influencia dentro de los municipios.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental identificará, describirá y valorará los probables efectos significativos en el medio ambiente de la ejecución del PSIR, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural e histórico-artístico, el paisaje y la interrelación entre estos factores

También propondrá el establecimiento de medidas correctoras y de prevención para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar o compensar cualquiera de los efectos significativos negativos identificados, que serán incorporadas al PSIR.

El documento también señala los criterios ambientales estratégicos que habrán de ser tenidos en cuenta para valorar los efectos significativos que el PSIR propuesto pueda tener sobre el medio ambiente.

Así, indica que se deberá conseguir un modelo urbano "coherente, funcional y eficiente, minimizando el consumo de suelo y racionalizando su uso" y también establece que la ordenación del PSIR deberá mostrar "coherencia" con las zonas adyacentes e, incluso con la morfología de los núcleos limítrofes, para asegurar la integración en el entorno.