ASTILLERO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Astillero ha aprobado su participación, junto a otros organismos nacionales y extranjeros, en el proyecto denominado 'Sistema Unificado de Evaluación del Desarrollo Sostenible' (SUEDES), presentado en el marco del Programa de Cooperación Territorial Europea Interreg IV-B Programa Operativo Sudoeste Europeo.
El objetivo de esta iniciativa es fundamentalmente la elaboración del perfil del profesional del desarrollo local sostenible, así como el diseño de un sistema de evaluación de la sostenibilidad que permita conocer la calidad de vida de un determinado territorio.
El alcalde, Carlos Cortina, destacó que Astillero, "vuelve a demostrar así que es un municipio sensible y comprometido con todo aquello que tenga que ver con el desarrollo sostenible a nivel local, además de mantener su vocación de estar presente en Europa y en los diversos foros de debate y encuentro que son de alguna manera los programas europeos".
La presencia del Ayuntamiento de Astillero en este tipo de escenarios sirve -indicó- para mostrar las experiencias e iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento y para conocer y aplicar en su caso, lo que en otras localidades europeas y españolas similares a Astillero se lleva a cabo.
Con este aprendizaje, el Consistorio "adquiere un conocimiento muy valioso" para la puesta en marcha de planes de creación de empleo y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que en Astillero se canalizan a través de la Agencia de Desarrollo Local.
Por otro lado, la colaboración con otros organismos y entidades en los proyectos comunitarios "es la única forma de estar a la cabeza de iniciativas innovadoras como las anteriores por lo que el Ayuntamiento -aseguró el alcalde- siempre hará un esfuerzo por integrarse en esos programas".
El desarrollo de este proyecto prevé además la creación de una plataforma web accesible en diversos idiomas que incluiría un laboratorio virtual, espacio reservado para el intercambio de información entre expertos en materia de desarrollo local sostenible, así como la elaboración de una guía metodológica que sirva como soporte para otras entidades interesadas en formar parte del proyecto y que apuesten por el desarrollo sostenible de sus territorios.
En el proyecto participan las siguientes entidades: como Jefe de Fila, el Ayuntamiento de Collado Villalba (España) y como socios el propio Ayuntamiento de Astillero, el Ayuntamiento de Benetússer (Valencia), la Universidad de Beira Interior (Portugal), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (Portugal), Cámara Municipal de Agueda (Portugal), Universidad de Tolousse (Francia) y la Agencia Regional de Desarrollo Territorial dÁuvergne (Francia).