CAMARGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado en su reunión de esta semana el proyecto de ampliación del carril bici, así como el inicio del proceso de contratación de las obras, una vez conseguidos los permisos de Costas, Medio Ambiente y otras administraciones.
El proyecto saldrá a concurso con un presupuesto de 711.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, si bien se espera una baja importante en el proceso de adjudicación, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La ampliación del carril bici se realizará mediante la puesta en servicio de un nuevo tramo de casi tres kilómetros que comenzará en el trazado actual de la Punta de Parayas y discurrirá por la Avenida Juan Carlos I hasta llegar a Riamar y La Cerrada, en el límite con Astillero. Se contempla además la construcción de una pasarela peatonal de madera en voladizo sobre la ría, a la altura de Candesa.
Con este nuevo tramo, que se unirá al circuito de 7,5 kilómetros que rodea el aeropuerto, Camargo pasará a contar a corto plazo con más de diez kilómetros de carril bici. El Ayuntamiento cuenta para acometer este proyecto con una subvención de 250.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.
El alcalde, Angel Duque, ha destacado que Camargo fue el primer Ayuntamiento en tener carril bici y ha afirmado que esta primera fase de ampliación tendrá continuidad, ya que el objetivo final es extender progresivamente esta infraestructura hasta llegar a unir con ella los ocho pueblos del municipio.
FOCO DE ATRACCIÓN
Duque ha destacado que los siete kilómetros que rodean el aeropuerto son utilizados a diario por cientos y cientos de personas de Camargo, de Santander y de otros municipios limítrofes, hasta el punto de que el circuito, junto con la Punta de Parayas, es a día de hoy uno de los principales focos de atracción de visitantes de Camargo.
Aunque el principal uso del carril bici es el vinculado al ocio y el deporte, lo cierto es que el nuevo tramo une los polígonos industriales de Raos, la Mies de San Juan, La Cerrada y Riamar.
Además, a lo largo del nuevo trazado se encuentran entidades con notables plantillas de trabajadores como Equipos Nucleares, el Centro Psiquiátrico y el Centro de Educación Especial Parayas, así como el área natural del Montezuco, lo que contribuirá a fomentar el uso de la bici como un auténtico medio alternativo de transporte, más allá de su uso deportivo y de ocio.
A lo largo del trazado de la ampliación hay varias paradas de autobuses cercanas al mismo, con lo que se abren nuevas posibilidades de combinación de transporte público y bici.
Se estima que el carril bici de Parayas, de 7,5 kilómetros de longitud, tiene una media de más de 6.000 usuarios al mes, unos 2.700 con bici y otros 3.500 a nivel peatonal y otros usos (patín, etc.), aumentando notablemente la afluencia en fines de semana y festivos y en los meses de primavera y verano.