La bahía de Santander, el Parque Saja-Besaya y El Tintero, escenarios de PROVOCA este fin de semana

Publicado 04/04/2015 8:29:46CET
EUROPA PRESS

Los voluntarios podrán participar en tres nuevas actuaciones medioambientales promovidas por el Gobierno de Cantabria

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de educación ambiental y voluntariado de Cantabria, PROVOCA, impulsado por el Gobierno regional, ha programado para este fin de semana tres nuevas actividades en las que los voluntarios podrán llevar a cabo actuaciones destinadas a preservar los recursos naturales y a concienciar de su importancia. En concreto, los participantes se desplazarán el sábado a la bahía de Santander, en la zona de Camargo, y el domingo, al Parque Natural Saja-Besaya (Cabuérniga) y al Tintero (Colindres).

La primera de las actividades se llevará a cabo el sábado, 4 de abril, en el Puerto Deportivo La Marina, en Camargo. Los voluntarios participarán en la reparación y el mantenimiento de las plataformas de nidificación del charrán común en Raos, en la bahía de Santander, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La entidad organizadora, Aves Cantábricas, cita a los asistentes a las 10.00 horas en la entrada del Puerto y aconseja acudir con ropa cómoda de trabajo, así como abrigo y chubasquero, en caso de malas condiciones climatológicas.

A todas aquellas personas que no puedan trasladarse hasta el lugar de actuación por sus propios medios, se recomienda contactar con Aves Cantábricas, quienes procurarán encontrar un servicio de recogida entre Torrelavega y Raos.

El domingo, 5 de abril, se desarrollarán dos nuevas actuaciones. La primera, consistirá en desarrollar un inventario de los anfibios presentes en los bebederos del Parque Natural Saja-Besaya, en Cabuérniga.

Desde las 10.00 horas, los participantes visitarán los diferentes bebederos donde el año pasado se realizaron tareas de restauración. Se cumplimentará una ficha que verifique el estado de cada uno de ellos: rampas, limos, temperatura, orientación, caudal, altura de la lámina del agua, presencia de flora acuática, así como de la herpetofauna: especies presentes, estado de las puestas, larvas o adultos, o amenazas (cangrejos, peces o patógenos).

El punto de encuentro será Cabezón de la Sal. Desde allí, los asistentes compartirán coche hasta el interior del Parque. Red Camberra aconseja llevar ropa de agua, abrigo y botas de goma para realizar la actividad, así como ropa y calzado de recambio.

La última de las actividades de este fin de semana comenzará el domingo a las 9.30 horas y consistirá en la eliminación de flora invasora (especialmente plumeros) y posterior reforestación con alisa, sauce y fresno, en El Tintero.

Se recomienda calzado adecuado, preferentemente botas de montaña, impermeable, comida y agua para todo el recorrido, además de prismáticos y guías de campo de ave. La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) gestionará un sistema de transporte compartido.

Para más información e inscripciones, se puede contactar con las asociaciones participantes: avescantabricas@gmail.com, teléfono 647 225 234; redcambera@gmail.com, teléfono 608 137 582; prensa@iarca.net, 942 362 966 y 663 691 719.