SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Caja Cantabria (Grupo Liberbank) y la Red Cántabra de Desarrollo Rural han firmado un convenio de cooperación en apoyo del mundo rural de Cantabria, que recoge el "espíritu común" de ambas partes por generar recursos que garanticen un desarrollo sostenible de las zonas rurales.
El director territorial de Liberbank, Clemente Río; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Jesús Celada, han rubricado este jueves, en Santander, la renovación de este acuerdo, que ambas instituciones mantienen desde 2002, según ha informado Liberbank en nota de prensa.
El 80 por ciento del territorio y el 20 por ciento de la población de Cantabria son rurales. Esa dispersión de la población sobre el territorio marca uno de los rasgos característicos de la Comunidad Autónoma y, al mismo tiempo, demanda soluciones específicas para el desarrollo de esos pequeños núcleos y para evitar el despoblamiento.
Mediante este acuerdo en materia financiera, Caja Cantabria ofrece apoyo a los promotores y emprendedores rurales en el marco de los Grupos de Acción Local a través líneas de financiación y avales, así como mediante una oferta de condiciones preferenciales para operaciones de inversión, actividades o gastos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.
Tras la firma, Celada ha resaltado la importancia de esta "alianza", ya que supone un "espaldarazo de primer nivel" para el desarrollo de las iniciativas y proyectos empresariales surgidos a través de los Grupos de Acción Local, apoyando y fomentando el crecimiento económico de las zonas rurales.
Por su parte, Río ha destacado el "esfuerzo" que en estos momentos supone continuar apoyando, ahora desde Liberbank, iniciativas de esta naturaleza que inciden "directamente" en el progreso de "muchas pequeñas poblaciones". "Acciones que reafirman el compromiso que históricamente ha mantenido Caja Cantabria con el ámbito rural", ha dicho.
La cobertura geográfica que se contempla en este convenio de colaboración abarca a los cinco Grupos de Acción Local integrados en la Red Cántabra de Desarrollo Rural: Campoo-Los Valles, Liébana, Pisueña-Pas-Miera, Saja Nansa y la Asociación Interterterritorial País Románico.