SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Cantabria ha acogido una jornada en la que se ha analizado el contenido del recientemente aprobado Reglamento autonómico sobre el Control Ambiental Integrado, una medida que culmina el proceso iniciado con la Ley 17/2006, de Control Integrado de la Contaminación.
Al hilo de este evento, la Cámara de Comercio ha manifestado que "ha llegado el momento" de aprobar una ley general de Medio Ambiente para la Comunidad Autónoma.
En un comunicado, el director del Área de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la entidad cameral, Martín Silván subrayó la importancia que tiene la regulación de las modificaciones, tanto sustanciales como no sustanciales, pues "será mucho más frecuente tramitar este tipo de procedimientos que no los de nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI)".
Otro aspecto que suscitó "preocupación" es el de cómo ha quedado regulada la licencia de actividades, de competencia municipal. Silván hizo referencia a la "larga sombra" que se arroja sobre los empresarios industriales al mantenerse la licencia de actividades como acto sustantivo, considerando que su otorgamiento o no, debería haber quedado más vinculado al informe de la Comisión, y no sólo para cuando el informe es negativo.
También mostró su "descontento" con la redacción tanto de la Ley como del Reglamento Bernardo García, portavoz de Ecologistas en Acción. García consideró que "se ha perdido una oportunidad en el Consejo Asesor de Medio Ambiente", ya que "los conflictos de intereses provocaron falta de comunicación y de empatía". El ecologista también puso de relieve el procedimiento de la evaluación de impacto de planes y programas en el ámbito urbanístico, "que actualmente la realiza la Dirección General de Ordenación del Territorio" y que, en su opinión, "debería ser un órgano ambiental".
García puso el acento en el tema de los plazos, ya que, según aseguró, bajo la presente redacción de la Ley, no se asegura su cumplimiento, lo que supone "un coste importantísimo para la sociedad". Además, prosiguió, "se permite continuar un trámite, pero luego éste puede no recibir la correspondiente licencia ambiental", y "se relaja el cumplimiento de las obligaciones".
DIFERENCIA SUSTANCIAL
Por parte de la Consejería de Medio Ambiente, --que ha trabajado durante cuatro años en el nuevo Reglamento--, asistieron al acto María del Carmen Cuesta, que explicó todos los aspectos y conceptos que la norma contempla, y el titular del área, Francisco Martín, quien afirmó que el texto legislativo "era muy esperado, y supone una diferencia sustancial frente a leyes anteriores".
El consejero formuló además la necesidad de replantear el proceso de aprobación de las leyes y reglamentos, ya que "la Ley data de 2006 y el Reglamento entra en vigor en 2010". Martín reconoció que "el proceso ha sido lento, más cuanto más detallado es el reglamento".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, abogó por que el recién aprobado Reglamento contribuya a "disipar la inquietud por la normativa ambiental", así como a "dotar de seguridad jurídica a las empresas y reducir la burocracia". Modesto Piñeiro se mostró confiado en que la nueva norma "generará confianza y efectos positivos en las empresas de la región".
En representación de CEOE-Cepyme, asistió su presidente, Miguel Mirones, quien afirmó que el reglamento "aclara situaciones confusas e incluso de cierta controversia" contempladas en la Ley de Control Ambiental Integrado.
Además, el presidente de los empresarios cántabros puso en valor la celebración de jornadas como la de ayer, ya que, a su entender, "son fundamentales para que las empresas sigan funcionando con normalidad en un entorno globalizado".
EL REGLAMENTO DE CONTROL AMBIENTAL INTEGRADO
El Reglamento para el desarrollo y aplicación de la Ley de Control Ambiental Integrado de Cantabria entró en vigor el pasado 1 de abril. El objetivo de este reglamento es regular los procedimientos de control de planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades susceptibles de incidir en la salud y la seguridad de las personas, y sobre el medio ambiente. También permite regular la aplicación de las técnicas e instrumentos que integran el sistema de control ambiental integrado.