CAMARGO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 3.000 escolares han participado en el primer trimestre del curso en los 109 talleres organizados para ellos desde la Escuela Municipal de Medio Ambiente (EMA). De esos talleres, 23 se han realizado con alumnos de ESO y Bachillerato y 86 con alumnos de Infantil y Primaria.
La Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo ha incorporado una nueva actividad este curso, el taller 'Descubro mi localidad', cuyo propósito es conocer ambientalmente el pueblo donde los alumnos viven y que se centra en cada caso en Muriedas, Maliaño, Revilla, Herrera, Cacicedo, Igollo, Camargo o Escobedo.
Para ello, por vez primera se trabajan específicamente aspectos como el paisaje (rural o urbano), datos de población, el mapa de Camargo, servicios de la localidad, industria u otros sectores económicos, o concepto de municipio, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado.
La demanda de participación en las actividades de formación ambiental continúa este curso "desbordando" la capacidad del calendario escolar. Así a día de hoy, son 330 las actividades solicitadas para este año por los centros del municipio. De ellas, 30 no han podido concertarse porque el calendario diario de los nueves meses del curso estaba ya completo.
Se estima que finalizado el curso 2014-15, serán más de 6.300 los escolares de los 10 colegios y tres institutos de Camargo que habrán participado en las actividades de la Escuela de Medio Ambiente.
'El bosque en Otoño' (31), realizado en el Monte de Peñas Blancas de Revilla, ha sido el Taller más solicitado en este trimestre, seguido de 'Alimentación y vida saludables' (25), en el que se instruye a los alumnos en su propio centro sobre las pautas aconsejables para un desayuno saludable, que terminan preparándose ellos mismos.
El taller de 'Residuos y Reciclaje' del que se han realizado 17 ediciones este trimestre sensibiliza a los alumnos de manera demostrativa y práctica sobre la conveniencia de separar la basura, para facilitar la tarea del reciclaje, de modo que ellos mismos descubren que la mayor parte de lo que tiramos puede volver a la cadena de producción de materiales, especialmente los envases, el vidrio y el papel y cartón.
'Con-sumo cuidado' (10) les enseña a estar atentos a la hora de comprar, fijándose en la información que los productos están obligados a mostrar mediante etiquetas que dan cuenta de lo que contienen y de cómo se han elaborado.
La Ría del Carmen (6), Descubro mi localidad (5), El Bosque en Camargo (5), Las Termas Romanas (4), La Cueva de El Pendo (4), Camargo en la época de Pedro Velarde (1) y Sectores de producción en Camargo (1), son el resto de talleres que la Escuela de Medio Ambiente de Camargo ha llevado a cabo con escolares de colegios e institutos del municipio.
La Programación de la EMA está adaptada a cada nivel de enseñanza, es muy versátil, con un abanico de actividades que se pueden trabajar muchos aspectos relacionados con el medio ambiente y se ha consolidado como herramienta útil para que sus alumnos comprendan y asimilen mejor los contenidos de sus diferentes asignaturas.
El planteamiento práctico de la enseñanza busca se desarrollar la capacidad de interpretación del medio ambiente y la capacidad de actuación e intervención de forma positiva y constructiva en el entorno, mediante una interrelación directa con el mismo.