CAMARGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo ha superado "con nota" el examen que se realiza semestralmente para medir si se recicla adecuadamente, hasta el punto de que es el municipio de Cantabria que "mejor" realiza esta tarea, según ha informado este martes el Consistorio, que obtendrá por ello este año un beneficio económico de 100.000 euros aproximadamente que va a destinarse a adquirir nuevo contenedores de basura.
ECOEMBES, la empresa nacional que se dedica a la recogida selectiva ha señalado a Camargo como "el municipio de toda Cantabria y uno de los primeros de España que mejor recicla" cartón, envases y papel. Esta valoración hace referencia a la adecuación de los residuos que se depositan en cada contenedor.
Así, se valora positivamente que haya sido bajo el porcentaje de lo que se conoce como "impropios", es decir, materiales que no deberían estar en el contenedor en que se encuentran ya que no es el que corresponde a su composición.
ECOEMBES recoge lo depositado en los contenedores y "premia" o "penaliza" en función de unos baremos que miden la adecuación de lo depositado al contenedor en que se encuentra.
Así, Camargo recibirá este año cerca de 100.000 euros por no alcanzar el 30% de materiales impropios detectados en los contenedores de papel y cartón y envases. El objetivo es ahora, según ha explicado la concejala de Servicios Generales, Carmen Carral, "reducir este porcentaje que ahora es del 28% hasta el 20%, lo que nos permitiría percibir cantidades superiores a cambio del material reciclado".
El reto es, según Carral "que comprendamos que no se trata tan solo de reciclar sino de hacerlo mejor porque de esta manera no sólo se beneficia el medio ambiente sino también los propios vecinos que ven así como su Ayuntamiento recupera dinero para reinvertir en limpieza y servicios".
Desde el Ayuntamiento se destaca que la conciencia de la necesidad de reciclar es elevada en Camargo, tal y como demuestran los datos de ECOEMBES y como han puesto de manifiesto los datos de visitas al nuevo punto limpio desde los primeros días de su puesta en marcha.