Cantabria participa en la campaña de recogida de basura en entornos naturales

Proyecto LIBERA recogida basura
SEO/BIRDLIFE
Publicado 10/12/2018 18:18:20CET

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria participa en la segunda edición de la campaña nacional de recogida de basura y residuos en entornos naturales organizada por LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, denominada '1m2 por el campo, los bosques y el monte'.

La iniciativa se desarrollará hasta el domingo, 16 de diciembre, con limpiezas de 'basuraleza' y recopilación de datos en dos puntos de la región.

Así, el CEIP Eloy Villanueva y la Asociación de Familias del colegio Verdemar, ambos en Santander, se han movilizado para limpiar diferentes zonas de la región durante toda esta semana, así como estudiar y caracterizar los residuos recogidos.

Los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en dos puntos de Cantabria: La Maruca, el día 10, y el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el 16 de diciembre.

En esta campaña toman parte 88 entidades, asociaciones y grupos, que actuarán en 93 puntos de 34 provincias de toda España con el objetivo de conseguir datos que proporcionen un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la basuraleza sobre los entornos naturales terrestres.

El principal objetivo de la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' es recoger datos para valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos.

Según la organización, la recopilación de información es fundamental para, posteriormente, realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.

Los colectivos participantes tienen a su disposición una herramienta de trabajo pionera para conseguir el objetivo de esta gran acción de ciencia ciudadana: la aplicación móvil 'e-Litter'. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de basuraleza.

Además, para realizar las batidas de limpieza, los voluntarios reciben unos formularios en los que se recopilan datos que se unirán, como los registrados con la app e-Litter, a la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la basuraleza en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

En la primera edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' participaron 65 colectivos, se lograron caracterizar casi cinco hectáreas en 80 puntos del país y se pudieron estudiar más de 12.000 objetos que se encontraban abandonados en entornos naturales.

Gracias a esta nueva edición se va aumentar el volumen de datos sobre tipología y origen de residuos y se podrán realizar acciones concretas con los colectivos participantes, así como con la ciudadanía para minimizar las consecuencias negativas que tiene la basuraleza sobre el entorno.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza.

Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.