Casi un centenar de vecinos participaron en la visita al Monterín de Igollo

El concejal de Medio Ambiente destaca que es una zona especialmente protegida que hay que salvaguardar para las futuras generaciones

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 mayo 2009 16:12

CAMARGO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas participaron el pasado viernes, 1 de mayo, en la visita al Monterín de Igollo, convocada por la Concejalía de Medio Ambiente a través de su Escuela Municipal de Medio Ambiente.

El concejal del área, Ricardo Amigo, que dio la bienvenida a los participantes y acompañó a los integrantes de la marcha durante todo su recorrido, puso de manifiesto el "compromiso" que el Ayuntamiento de Camargo ha adoptado respecto al lugar, que figura declarado en el Plan General como 'suelo de Especial Protección Ecológica'.

Amigo destacó que la visita tenía una doble vertiente: "por un lado dar a conocer a los vecinos la gran riqueza de flora y fauna que alberga este encinar cantábrico, y por otro, reivindicar la salvaguarda de este espacio que será incluido próximamente en la Red de Reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander, al que ya pertenecen otros enclaves del municipio como la Charca de Raos, la Ría del Carmen, el Pozón de la Dolores, la Marisma de Alday y el Encinar de Escobedo en la Cantera de Bilbao", detalló.

El edil destacó que Camargo "ya ha dado todo lo que tenía que dar a la comunidad autónoma en cuanto a productos extractivos", por lo que abogó por "parar ya y que se realicen extracciones del subsuelo".

CORREDOR ECOLÓGICO

Amigo apuntó la idoneidad de arbitrar desde el Monterín un corredor ecológico en dirección a Escobedo, ya que posee un grado de conservación muy bueno, con gran biodiversidad y apenas sería necesaria mucha intervención.

Los participantes en la visita, entre los que se encontraban familias al completo y un elevado número de niños, partieron de la Fuente de los Tres Caños de Igollo acompañados también del presidente de esta Junta Vecinal, Roberto Terán, y miembros de la Asociación Santa Eulalia.

Asesorados por Felipe González, presidente de la SEO Bird Life, 10 de los más de 20 niños participantes colocaron sendas cajas-nido en 2 encinas, 1 castaño, 1 roble, 1 aladierno, 2 eucaliptos, 1 cerezo y 1 nogal, de las que se registraron sus coordenadas para poder seguirlas por GPS.

Javier Sánchez, responsable de planta autóctona de la Fundación Naturaleza y Hombre, explicó a todos las "grandezas" del encinar cantábrico en Camargo, de sus especies acompañantes, y expuso los beneficios de su conservación.

Los asistentes compartieron una salchichada, acompañada de refrescos, ofrecida por la Asociación de Vecinos Santa Eulalia, y agradecieron la iniciativa comentando las excelencias del Monterín, su grado de conservación, y su ubicación.

Contenido patrocinado