SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Castro Urdiales, que abastece a más de 60.000 personas.
Fernández, que ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería, Ana García-Barredo, y por el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov, ha conocido de primera mano estas instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, la ETAP abastece completamente al municipio de Castro Urdiales, con un caudal medio diario de 5.000 metros cúbicos, con puntas que alcanzan los 7.000 m3/día en época estival.
Las captaciones constan de cuatro sondeos --Castaños, Portugal, suma 1 y suma 2 (estos dos últimos en desuso)-- y en los ríos Mioño y Cabrera. Desde estas captaciones (excepto la de Mioño, donde el agua se bombea directamente a la ETAP), el agua se impulsa a los depósitos de agua bruta de Dombergón (1.600 m3), y de ellos a la ETAP.
Este plan está apoyado por el Plan Guriezo, que colabora en el abastecimiento a Castro Urdiales, especialmente en época estival, pasando a abastecer 6.000 m3/día a Castro mediante la Autovía del Agua, conectada en la red de abastecimiento municipal.
El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad al único punto de entrega, que es el municipio de Castro Urdiales. La capacidad total de regulación es de 9.000 m3 y la longitud total de tuberías es de 16,5 kilómetros.