El Centro de Visitantes de La Piedra en Seco organiza una ruta con motivo del Día del Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 12:00

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, situado en La Puente del Valle y gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organiza, el día 6 de junio, una ruta para celebrar la festividad del Día del Medio Ambiente (5 de junio).

Así, se realizará una ruta guiada por la zona de los cañones del Ebro. La actividad comenzará en Villaescusa de Ebro, pueblo valluco limítrofe con la provincia de Burgos, y desde allí se recorrerá parte de los cañones del Ebro. Además, incluye una visita a los chozos, pequeñas construcciones pastoriles hechas de piedra, tema central de esta ruta que recorrerá 16 kilómetros.

La dificultad del recorrido es media porque hay algo de pendiente, sobre todo en la primera parte. Con los cañones como escenario, se recorrerá un paraje marcado desde hace siglos por pobladores que han dejado vestigios de sus vivencias. Así, se visitará un antiguo poblado que recuerda a un verdadero poblado cántabro de muchos siglos atrás y Viejas trincheras y refugios de la Guerra Civil española, construidos con piedra en lugares inaccesibles.

La ruta será gratuita con autobús incluido, que saldrá de Santander y parará también en Torrelavega y Reinosa.

Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco (La Puente del Valle), en el teléfono 648 191 763 y en el correo cvlapuente@medioambientecantabria.com

CHOZOS

Los chozos eran utilizados, año tras año por los pastores cuando subían el ganado en épocas estivales. En el Páramo de Bricia, Orbaneja del Castillo (Burgos), hay dos conjuntos monumentales de chozos con cubierta volada por aproximación de hiladas de piedras separados por poco más de un kilómetro en línea recta. Los llaman los "Chozos de La Laguna" y los "Chozos del Para.

En total hay más de una veintena y sólo en 4 o 5 se ha desplomado alguna parte, si bien el chozo es perfectamente reconstruible. Su orientación varía según los casos y situaciones: mientras los que están en el centro se orientan al sur en su salida, el resto lo hará hacía el este y oeste.