Cerca de 600 alumnos participan en la campaña 2009-2010 de '¡Explora tu río!'

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:08

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria han puesto en marcha la edición 2009-2010 del proyecto de educación ambiental '¡Explora tu río!', con la participación de cerca de 600 escolares del medio rural de la región.

Este proyecto, que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza entre el alumnado de la escuelas rurales de Cantabria, forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Como novedad, '¡Explora tu río! 2009-2010, cuenta con una nueva fase de participación, 'El Club de Amigos de los Ríos'.

'¡Explora tu río!' se dirige al alumnado de tercer ciclo de Primaria de los colegios de las zonas rurales de Cantabria y pretende sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos cercanos a sus centros de estudio. En concreto, se desarrolla en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

La programación prevista para los próximos meses consta de varias fases de trabajo con el alumnado, como la 'Red de observadores de los ríos', que tiene lugar de octubre a diciembre. De cara al primer semestre de 2010 se ha previsto comenzar con la creación de clubes de participación en las escuelas. Así, el 'Club de Amigos de los Ríos' es una iniciativa novedosa que pretende fomentar la participación de docentes, alumnos y padres, buscando involucrar a todos estos agentes en la conservación de los ríos.

'¡Explora tu río' cuenta con una parte teórica y práctica. En la primera se explica a alumnos y docentes el proyecto y las tareas a desarrollar, se tratan temas relacionados con las cuencas fluviales (flora, fauna, parámetros físicos y químicos del agua, contaminación, usos, etcétera), así como la metodología práctica. Cada alumno recibe un cuadernillo educativo con un resumen de los contenidos explicados y a los docentes se les entregará una ficha de trabajo de campo que tendrán que utilizar en el desarrollo de la fase práctica.

A continuación, a través de la práctica se pretende conseguir que sean los propios alumnos los que se encarguen de analizar un río, haciéndoles partícipes de este modo del estado de los ríos que discurren por sus comarcas. Cada clase visita con los técnicos del proyecto un tramo de un río cercano a su colegio y realiza actividades para conocer el río, como análisis del agua, morfología fluvial, identificación de flora y fauna, aplicación y análisis de índices bióticos, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados, etcétera.

El objetivo final de este programa es crear con los alumnos una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un estudio detallado del estado de los ríos en la región. Gracias a este programa, la información que recopilen los escolares servirá para realizar un estudio fluvial y todos los resultados obtenidos se difundirán a través de la página web www.exploraturio.com.

Al mismo tiempo se pretende crear una red de intercambio de información sobre los ríos entre los colegios situados en zonas rurales de Cantabria. Asimismo, la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene previsto difundir informaciones a los medios de comunicación acerca de todas las conclusiones obtenidas en este proyecto.

En total, en los dos años precedentes han participado en esta iniciativa cerca de 1.500 escolares y más de 30 escuelas de las zonas rurales de Cantabria.