Publicado 17/10/2014 12:54CET

La CHE mejora la capacidad de desagüe en el río Híjar, entre el puente de Matamorosa y la confluencia con el Ebro

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EUROPA PRESS

La CHE realiza una actuación en el río Híjar, en el tramo puente ferrocarril de Matamorosa a la confluencia con el río Ebro, para mejorar su capacidad de desagüe

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está realizando una actuación de conservación de ribera y cauce en el río Híjar, en el tramo de dos kilómetros comprendido entre los puentes de Matamorosa y la confluencia con el Ebro, en los municipios cántabros de Reinosa y Campoo de Enmedio.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 148.950 euros y su objetivo es mejorar la capacidad de desagüe del río Hijar, en una zona donde la acumulación de depósitos de sedimentos y la proliferación de vegetación en el interior del cauce dificultan la libre circulación del agua, según el organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

En un comunicado, la CHE señala que en episodios de crecidas, esta situación ha favorecido los desbordamientos, afectando principalmente a la localidad de Reinosa.

Los trabajos incluyen la retirada y redistribución de sedimentos (arena y cantos rodados), desbroces y la eliminación de vegetación arbustiva del interior del cauce, respetando las saucedas existentes situadas en los taludes, y se complementan con plantaciones de especies autóctonas. También se realizarán reparaciones puntuales de las márgenes.

Según precisa la CHE, actualmente se está trabajando ya en la retirada y redistribución de sedimentos en los tramos inicial y final de la actuación, en concreto, en las inmediaciones del puente del ferrocarril, en Matamorosa, y en la desembocadura, donde la intervención se hace más necesaria para reducir los daños a personas y bienes por inundación.

Los trabajos que no puedan ser finalizados en lo que resta del mes de octubre se ejecutarán en agosto del próximo año, por condicionantes ambientales establecidos por el Gobierno de Cantabria.

PROYECTO

El proyecto se centra en las zonas con mayor riesgo de acumulación de sedimentos y otros restos orgánicos, las inmediaciones de los puentes, donde además se localizan importantes volúmenes de depósitos.

En concreto, se actuará entre el puente del ferrocarril, en Matamorosa (Campoo de Enmedio) y la confluencia con el río Ebro (Reinosa), en una zona que suma 2 kilómetros de longitud y 68.828 metros cuadrados de superficie.

Además de los trabajos de limpieza dirigidos a aumentar la sección del cauce, se realizarán reparaciones puntuales de márgenes, principalmente en la izquierda, donde se ubican las viviendas de la Avenida Naval, para reducir el riesgo de inundación en esta zona más vulnerable y próxima a la desembocadura con el río Ebro.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y, mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.