Comienza el proceso de participación para las Normas de Protección del ANEI El Pendo

ANEI
AYTO CAMARGO
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 10:57

CAMARGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, participaron ayer en La Vidriera en la presentación del proceso de participación pública para la elaboración de las Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) Cuevas del Pendo-Peñajorao.

En el acto, al que asistieron particulares y representantes de colectivos y asociaciones del municipio, se destacó la importancia del inicio de este proceso con este primer encuentro, al que seguirán nuevas reuniones en las próximas semanas para profundizar en los diferentes aspectos y propuestas que se realicen.

El consejero recordó la labor realizada desde la legislatura 2007-2011 para sacar adelante la declaración de este espacio y puso en valor la "leal colaboración" del actual equipo de gobierno de Camargo en el desarrollo de un ANEI "que se suma a la enorme importancia cultural de la Cueva de El Pendo" y que constituye "una nueva etapa" para ese entorno. Igualmente, lamentó la "paralización" que sufrió el proceso en la legislatura 2011-2015 por el entonces Ejecutivo, así como el "nulo entusiasmo" de los anteriores regidores municipales.

Por su parte Bolado enfatizó la importancia de la Cueva de El Pendo y de su entorno natural protegido en el ANEI, un conjunto que "muy pocos municipios poseen y que tenemos la obligación de proteger y de dar a conocer". Asimismo agradeció el compromiso de Oria y Gómez en la consecución de la declaración del ANEI, así como el trabajo realizado también en este sentido por la exconcejala del municipio y vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Rosa Valdés, y por quien fuera alcalde pedáneo de Escobedo, José Luis Toca.

A este primer encuentro de presentación le seguirán varias sesiones de debate, cuyo número vendrá determinado por el nivel de participación. La primera se ha convocado para el 22 de febrero en La Vidriera, a las 19 horas, y con todas las aportaciones que se compilen en ellas se elaborará un documento que servirá para elaborar el documento de avance.

Dicho documento se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria para ser sometido a información pública por un periodo de dos meses en el que se podrá consultar y realizar alegaciones y, una vez analizadas, se elaborará el documento definitivo de las Normas de Protección del ANEI que será el que se someta a aprobación por decreto de Gobierno.

Además, para alcanzar una mayor participación ciudadana, se elaborarán unas actas con las aportaciones públicas realizadas en esas sesiones de trabajo que podrán ser consultadas a través de la web municipal y de la autonómica, y quienes no puedan asistir también podrán realizar comentarios y sugerencias a través de los correos electrónicos dgmedionatural@cantabria.es y aneipendo@adraingenieria.com.

OBJETIVOS DEL ANEI

Los objetivos del ANEI pasan por conservar y restaurar en su caso los hábitats terrestres y acuáticos existentes, proteger la recarga del sistema acuífero así como la calidad del agua y de los ecosistemas, conservar el patrimonio kárstico y la biodiversidad cavernícola, regular el uso público de este espacio natural promoviendo su uso como recurso didáctico en la enseñanza de contenidos compatibles con los objetivos de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad, aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas y hábitats, y promover la colaboración interadministrativa.

La zona que comprende el ANEI, de 168,62 hectáreas, cuenta con un sistema kárstico que representa un excelente ejemplo de cómo los fenómenos kársticos modelan el relieve generando un paisaje peculiar, constituyendo un drenaje natural cuyo destino final es la surgencia y Cueva de Fuente Vieja, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria del Río Pas, y donde destaca por un variado uso de los espacios.

En cuanto a la fauna y la flora, las cuevas albergan en su interior una gran riqueza faunística, especialmente de invertebrados especialistas de estos medios subterráneos, además de una comunidad de murciélagos, con algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, y sus alrededores comprenden un área incluida dentro del Plan de Protección del Litoral integrada por formaciones arbóreas y arbustivas propias de los ecosistemas litorales cantábricos.

El ANEI Cuevas del Pendo-Peñajorao forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Leer más acerca de: