SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) han concluido este jueves los trabajos de construcción de una de las dos nuevas estaciones de alquiler de bicicletas que se instalarán en el PCTCAN.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, estas obras han sido financiadas por el Parque Científico, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento santanderino.
La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz; el director general de Transporte del Gobierno de Cantabria, Fermin Llaguno, y la directora del PCTCAN, Andrea Pérez, han visitado las instalaciones que entrarán en funcionamiento en los próximos días, una vez realizadas las comprobaciones técnicas por parte de la empresa JCDecaux, concesionaria del servicio TUSBIC.
Ruiz recordó que se está construyendo una segunda estación de alquiler de bicicletas en el PCTCAN "para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores del parque empresarial", que se sumará a las 14 que ya están en servicio a lo largo de la ciudad.
El servicio municipal de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Santander TUSBIC funciona los 365 días del año, las 24 horas del día y cuenta con un total de 204 bicicletas y 14 estaciones de recogida y entrega, a las que se sumarán las dos del PCTCAN.
En la actualidad, Santander cuenta con estaciones de alquiler de bicicletas repartidos por toda la ciudad, que "facilitan la utilización de este medio de transporte sostenible".
Los usuarios pueden así recoger una bicicleta en Puertochico, el Parque de Las Llamas, en la primera y segunda playa de El Sardinero, en el entorno de la Universidad de Cantabria, en los Jardines de Pereda, en San Martín o en las Estaciones, entre otros lugares.
CARRIL BICI
La concejala de Movilidad Sostenible recordó que Santander ya tiene 18 kilómetros de carril bici, con distintos tramos "atractivos y seguros", que cada vez son utilizados "por un mayor número de vecinos y turistas" que eligen la bicicleta como medio de transporte habitual para sus desplazamientos.
En este sentido, señaló que los recorridos discurren por el Paseo Marítimo, desde la Grúa de Piedra hasta la Playa de la Magdalena, con una longitud de 2.600 metros; desde La Magdalena hasta Piquío, por un carril bidireccional, con una anchura de dos metros y una extensión de 1.300 metros, y del Parque de Las Llamas hasta la Bajada de Polio, también a través de un carril bidireccional de 3.500 metros de longitud.
También hay recorridos de Polio a Pronillo, donde hay otro carril bidireccional con una extensión de 1.800 metros, y desde Pronillo hasta el Instituto Municipal de los Deportes (IMD). Este último tramo se recorre por otro carrill bidireccional, con una longitud de 2.255 metros.
Además, la concejala destacó los recorridos existentes en el Parque de Las Llamas, que puede recorrerse en bicicleta a través de un carril de 3.000 metros, y la ruta del entorno de Ciriego, con dos tramos, uno de parte de la Virgen del Mar de 1.800 metros y otro que va hacia La Maruca, de 1.200 metros.