SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha destacado este miércoles, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que la sociedad es la "gran protagonista" en la defensa del medio ambiente.
Fernández, junto con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la vicerrectora de la Universidad de Cantabria (UC), Ángela de Meer, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha entregado este miércoles los premios a los ganadores del concurso de dibujo convocado con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Entre los ganadores se encontraba Leyre Martínez, del colegio Montesclaros de Reinosa, cuya obra "El Mundo en Nuestras Manos" fue la elegida para el cartel anunciador de este día. A este concurso se han presentado 213 niños de 10 colegios de Cantabria.
Previamente a la entrega de premios, el consejero ha recibido en la zona del Palacio de Deportes a los más de 400 escolares que han participado en talleres, gymkhana y visitas guiadas al Parque de Las Llamas, y se les ha ofrecido para desayunar un zumo y dos piezas de fruta.
Fernández ha explicado que desde un primer momento la Consejería quiso trasladar la idea de que este día tenía que ser un día de fiesta para todos. "Una gran fiesta que tiene como objeto fundamental sensibilizar a la sociedad de lo importante que es cuidar entre todos el medio ambiente", ha explicado, "ya que consideramos que la sociedad es la gran protagonista en la defensa del medio ambiente y de este patrimonio natural tan extraordinario que tiene Cantabria".
El consejero ha agradecido a todas las asociaciones ecologistas que han participado, al Ayuntamiento de Santander, a la Universidad de Cantabria y al SEPRONA "que se han volcado y que han contribuido a hacer de este día una auténtica fiesta del medio ambiente".
Asimismo, ha destacado la figura del voluntario ambiental "que cada día va calando más y más en Cantabria". "Queremos que este día sea también, además de una fiesta ciudadana, un homenaje al voluntario ambiental, a esa persona que todos los fines de semana coge la azada y pone su granito de arena para luchar contra las plantas invasoras, plantar árboles autóctonos o recoger residuos", ha manifestado.
En su opinión, hoy ha sido un magnífico día para trasladar ese espíritu y para sensibilizar a la sociedad de lo importante que es cuidar entre todos el medio ambiente. "Esto no es una tarea de una administración, no es tarea del Gobierno de Cantabria, es tarea de todos y para todos, y hoy el protagonismo lo tienen estos niños que han abarrotado el parque de Las Llamas", ha dicho.
Por su parte el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha agradecido a los voluntarios y a las organizaciones ecologistas que "siempre están ahí cuando se les necesita para seguir trabajando, que apoyan y respaldan las iniciativas y aportan sus conocimientos".
De la Serna ha señalado que hoy es "un día muy especial" y se ha mostrado satisfecho de poder enseñar a los escolares de fuera de Santander la gran biodiversidad de este parque. "Son pequeñas gotas de educación y formación en valores en medio ambiente que contribuyen a seguir creando una ciudad especialmente atenta a todo lo que sea la preservación de los valores naturales que tenemos", ha dicho.
Por parte de la Universidad, la vicerrectora, Ángela de Meer, ha recalcado que este día es importante para celebrar lo que se hace todos los días en la UC en investigación y en la docencia. Asimismo, De Meer ha destacado que la Universidad participa en el proyecto de voluntariado de la Consejería (PROVOCA) y con el Ayuntamiento de Santander en la red de jardines por la biodiversidad.
CARPAS, TALLERES Y MUESTRA DE DANZA
El titular de Medio Ambiente ha recorrido durante todo el día los más de 20 stands que las diferentes asociaciones ecologistas e instituciones han instalado en Las Llamas. SEO/BirdLife ha realizado itinerarios interpretativos por el humedal, y la Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha hecho diferentes rutas guiadas para dar a conocer la flora del parque.
Otro de los grandes acontecimientos que ha tenido lugar esta jornada ha sido la gran comida popular de carácter gratuito que ha preparado la Cofradía El Zapico. Ya por la tarde, se han abierto las carpas al público en general y se han iniciado las actividades y talleres que las diferentes asociaciones ecologistas han preparado.
Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha mostrado los vehículos de los que dispone para realizar sus actividades de cuidado del medio ambiente. Por su parte, MARE ha contado con un taller en donde ha explicado la importancia del reciclado y cómo realizar mejor la separación de los residuos.
Javier Fernández también ha asistido, en Escenario Santander, a la muestra de danza que ha corrido a cargo de las diferentes academias que componen la Asociación Cantabria Danza y los grupos de Danzalia, Estudio 84 y Nakma Crew. Las bailarinas se han ayudado de la colaboración de los asistentes para, mediante el pedaleo en bicicletas eléctricas, generar la electricidad necesaria para desarrollar los bailes.