El Consejo Asesor de Medio Ambiente da el visto bueno a la creación de una Comisión Permanente

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:43

La Consejería proporcionará al nuevo órgano una sede, personal y medios para llevar a cabo su labor consultiva

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC) ha dado el visto bueno a la creación de una Comisión Permanente para "fortalecer el funcionamiento y dinamismo" de este órgano consultivo, según informó el Gobierno de Cantabria.

El Consejo, que se reunió ayer bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, aprobó por unanimidad el nuevo reglamento de este órgano, requisito imprescindible para la creación de la Comisión tras la modificación del decreto por el que se creó el CAMAC, que ya fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.

Con la creación de la Comisión Permanente, el funcionamiento del CAMAC "mantendrá una actividad más constante y será más operativo", ya que hasta ahora el pleno sólo se reunía un par de veces al año. La Consejería de Medio Ambiente proporcionará a esta Comisión una sede en el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), una persona de apoyo para atender las tareas burocráticas y medios técnicos suficientes para llevar a cabo su labor.

Estará formada por ocho miembros del CAMAC que representarán a la Consejería de Medio Ambiente, la Universidad de Cantabria, las asociaciones ecologistas, las asociaciones de vecinos, los sindicatos, las asociaciones empresariales y Cámara Comercio, los colegios profesionales y la Federación de Municipios de Cantabria.

El pleno del CAMAC también dio su visto bueno a varios planes y decretos que en su día serán aprobados por el Consejo de Gobierno de Cantabria, como los Planes Sectoriales de Residuos, el Plan de Calidad del Aire, el Decreto de transporte de residuos peligrosos y el Decreto de gestores de residuos no peligrosos.

También se presentaron en el pleno del CAMAC el Decreto de residuos sanitarios, el Decreto de residuos de construcción y demolición y los primeros trabajos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Cantabria que se remitirán a la Comisión Permanente para su estudio y posterior dictamen.

En el pleno también se proporcionó información sobre la fiscalidad ambiental y los nuevos impuestos y tasas medioambientales que se aprobarán junto con los nuevos Presupuestos Generales de Cantabria, así como del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para aplicar el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas en todos los ayuntamientos de Cantabria, y que supondrá una inversión de 367 millones de euros.

Finalmente, se propuso la creación de un grupo de trabajo de la energía eólica que se constituirá próximamente, quedando pendiente el número de componentes que será decidido por la nueva Comisión Permanente.