Doce alumnos se han formado en el taller de empleo de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:02

El proyecto, clausurado por Gorostiaga, ha contado un una aportación de más de 250.000 euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, clausuró hoy el taller de empleo de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, en el que durante un año se han formado 12 alumnos en la restauración de áreas degradadas (seis participantes) y el acondicionamiento de sendas y espacios naturales (seis participantes).

Este taller, que ha contado con una aportación del Gobierno regional, a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), de 252.669 euros, se ha clausurado en el Centro de Iniciativas Empresariales (CISE), situado en el Polígono Industrial de Laredo. El acto contó con la presencia de la directora general del SCE, Carmen Díez Marzal; el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; el presidente de la Mancomunidad, Joaquín Bonet, así como los alcaldes y alcaldesas de Bárcena de Cicero, Ampuero, Santoña y Colindres, y concejales y concejalas de Laredo, Liendo y Castro Urdiales.

Se trata del primer taller de empleo que lleva a cabo esta Mancomunidad y que ha permitido ahondar en los objetivos fundamentales de esta agrupación de municipios, ya que, a través de la formación y el empleo, se ha buscado concienciar a los participantes de la importancia que tienen los comportamientos individuales en la sostenibilidad, entendiendo ésta como el instrumento idóneo para mejorar la calidad de vida de territorios y su ciudadanía.

El taller pretende ser una herramienta generadora de actividad económica en la zona, y, en consecuencia, de empleo y desarrollo. Además, las actividades llevadas a cabo durante el último año han contribuido al enriquecimiento del patrimonio natural, ya que han permitido poner en valor lugares y espacios degradados y abrir nuevas sendas para el disfrute, el ocio y el conocimiento por la ciudadanía de los espacios naturales.

El taller ha ofrecido la oportunidad de reciclarse y reorientar su vida laboral a personas que, partiendo de una cualificación previa, han tenido escasas posibilidades de ejercer su profesión por ser poco demandada en el mercado. De esta forma, con esta nueva formación, los participantes cuentan con más oportunidades de reinsertarse en el mercado laboral en perfiles demandados por los y las empleadores del entorno.

Entre las acciones desarrolladas durante el año de duración del taller se ha llevado a cabo la mejora de la senda 'La Breña' de Rasines; del Río Asón; la senda fluvial de Udalla; restauración en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, o la mejora de las sendas de Monte Buciero de Santoña.

Los alumnos han recibido además orientación profesional hacia el autoempleo y la creación de empresas como alternativa a la contratación por cuenta ajena, teniendo en cuenta que esta situación se adapta a las características de las actividades profesionales que los alumnos pueden desempeñar. Asimismo han recibido formación en nuevas tecnologías, aplicación de productos fitosanitarios y primeros auxilios.

En su intervención, Gorostiaga animó a todos los participantes en el taller a "aprovechar toda las oportunidades de formación", porque es "la base para lograr un empleo digno y de calidad".

NUEVO TALLER EN 2009

En la convocatoria de 2009, el Servicio Cántabro de Empleo va a conceder una subvención de 262.355 euros a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles para desarrollar un taller de empleo de asistencia a personas dependientes.

Este proyecto permitirá cualificar a 12 alumnos en un ámbito que está demostrando notable dinamismo en la creación de empleo en el momento actual.