SANTANDER 17 May. (EUROPA PRESS) -
La estación ferroviaria de Bárcena de Pie de Concha, en la línea Venta de Baños-Santander, está incluida en la Guía de Estaciones Verdes elaborada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La guía destaca los valores naturales del entorno y especialmente, los robledales y hayedos del pico de Obios y las laderas de Pujayo, así como los bosques de Ucieda o de Bárcena Mayor, según consta en la publicación, recogida por Europa Press, que también resalta que el corazón de la mitad occidental del territorio de la comunidad de Cantabria alberga uno de los últimos grandes territorios salvajes del sur de Europa y explica que aquí tienen sus cabeceras los ríos Nansa, Saja e Híjar.
Destaca así que entre Reinosa y Los Corrales de Buelna, el ferrocarril recorre "fielmente" los límites orientales de este espacio natural extenso, según un trazado "especialmente espectacular" en el entorno de la estación de Bárcena de Pie de Concha.
Propone al respecto que, descendiendo en cualquiera de sus andenes, la ruta verde idónea, "mejor en bicicleta de montaña", llevará primero -por pista forestal- hacia el pico de Obios -espléndido punto panorámico (1.219 m)-, pasando por la aldea montañesa de Pujayo.
Describe a continuación que, dominando las mejores perspectivas sobre el entorno del Saja, se recorre más tarde, por su parte más alta, la sierra de Bárcena Mayor, enfilando hacia su extremo septentrional en la Peña del Cuervo (985 m). En este punto, la guía recomienda sucesivas excursiones complementarias, a pie, a lo largo de esta ruta.
La guía destaca que el mayor interés de este recorrido estriba en la posibilidad de explorar uno de los sectores menos degradados -y poblados- en el ámbito cantábrico y señala como mejor época para realizarlo el otoño, cuando las tonalidades del bosque "alcanzan su máxima expresión estética".