SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mantendrán una próxima reunión en la que tratarán los temas específicos de la Comunidad de Cantabria.
Así lo han acordado durante su asistencia al Consejo de Ministros de Medio Ambiente que se ha celebrado este viernes en Bruselas, según ha informado el Gobierno cántabro.
Fernández ha acompañado al ministro de Medio Ambiente en este Consejo Europeo ya que el Gobierno de Cantabria es el responsable, durante este primer semestre del año, de la coordinación de la representación autonómica en este Consejo.
El Consejo ha estado presidido por el ministro danés para el Clima, la Energía y Edificación, Martín Lidegaard, y por el ministro danés de medio Ambiente, Ida Auken. La Comisión ha estado representada por la comisaria Hedegaard y el comisario Potocnik.
Los temas planteados se han vertebrado en torno a tres materias "trascendentales" para cuestiones de Medio Ambiente, como son la revisión de directiva del año 2001 del Parlamento y del Consejo sobre liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, la propuesta de reglamento del Parlamento y del Consejo sobre el establecimiento de un programa de medio ambiente y acción por el clima y una hoja de ruta para una economía baja en emisiones de carbono para el año 2050.
PROPUESTAS
Según la información facilitada por el Gobierno de Cantabria, entre las propuestas abordadas está la revisión de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente más conocidos cómo transgénicos (OGM).
Se trata de que los Estados miembros tengan la posibilidad de prohibir total o parcialmente el cultivo de OGM, pero precisando la lista de motivos en los que puede basarse dicha prohibición, y figurando entre dichos motivos componentes medioambientales.
También se ha tratado la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) para, entre otros objetivos, resaltar el papel de las CCAA como autoridades ambientales en el programa y la importancia del ámbito regional.
Además se destaca la importancia de incluir un Subprograma específico en materia de Acción por el Clima, dentro de la temática de proyectos financiados en el marco LIFE, y se considera necesario articular instrumentos en el nuevo LIFE que garanticen la continuación de la participación de las regiones, tanto en la definición de los programas de trabajo plurianuales como en los criterios de selección de los proyectos.
Igualmente se ha abordado la hoja de ruta para una economía baja en emisiones de carbono para 2050 y se ha decidido apoyar un compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte 2020 condicionado al análisis de coste-eficacia realizado al respecto por la Comisión Europea.
Igualmente se ha valorado positivamente promover la transición a una economía baja en carbono haciendo mención expresa al crecimiento sostenible y la innovación, al aumento de la seguridad energética y reducción de la dependencia de los combustibles fósiles importados, a la creación de empleos, a la mejora de la competitividad y a la mejora de la calidad del aire y la salud.