SANTANDER 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) organizará el próximo sábado, 12 de diciembre, una jornada de puertas abiertas en la Marisma de Alday, que consistirá en un voluntariado realizando la observación de aves acuáticas migratorias de invierno.
La Marisma de Alday, que forma parte de la Red de Reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander, es un refugio rodeado de infraestructuras que ha conservado unos valores ecológicos "imprescindibles" para un gran número de especies de aves que la habitan, ya sea de manera permanente, o temporal en las migraciones de invierno, destacó la Fundación.
Este espacio, que en su día fue una gran marisma, en la actualidad se encuentra muy modificada por la acción humana. Sin embargo, a pesar de ella, y gracias a las labores de restauración que se llevan a cabo desde hace años, se ha convertido en un lugar imprescindible de parada para las aves migratorias.
Esta marisma posee un gran interés medioambiental ya que se ha convertido en el hábitat de numerosas aves acuáticas y en lugar de paso para otras muchas aves durante las migraciones en invierno.
La marisma está dividida en dos zonas, una zona salada y otra dulce. Ambas se encuentran separadas por la vía de Feve pero ya está en marcha el proyecto, que FNYH está llevando a cabo, para crear una pasarela que las una.
El principal valor ecológico de este complejo marismeño es la riqueza ornitológica, por lo que es el "marco perfecto" para realizar la observación de aves migratorias de invierno, señaló la fundación.
Se han llegado a contabilizar más de 150 especies diferentes, como por ejemplo el morito, la garza imperial, el avetorillo o el aguilucho lagunero.
El itinerario guiado durará unas dos horas aproximadamente y se realizarán varias salidas a lo largo del día para facilitar el acceso a todos los participantes.