Formulada la memoria ambiental para ampliar los límites de suelo urbano de núcleos incluidos en Oyambre

Parque Natural de Oyambre (Cantabria)
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 12:41

SANTANDER 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha formulado la memoria ambiental de la modificación puntual número 3 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Comillas, que tiene por objeto ampliar los límites de suelo urbano de los núcleos rurales de Trasvía, Rubárcena, Rioturbio y Araos, incluidos en el Parque Natural de Oyambre.

La memoria, consultada por Europa Press, establece que la modificación puntual deberá ajustarse a las limitaciones generales y específicas sobre los usos en las distintas categorías de zonificación establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) sin perjuicio de regulaciones más limitativas.

Igualmente estipula que dicha modificación, en la que se integrarán las determinaciones ambientales de la memoria ambiental, además de las contenidas en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), y aquellas medidas complementarias propuestas por el órgano ambiental, deberá someterse, dentro del trámite de evaluación ambiental, al informe de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza antes de su aprobación definitiva.

El ISA considera el impacto sobre los Espacios Naturales Protegidos como moderado, tanto en la fase de planificación y desarrollo, como en la de implantado y desarrollado en los núcleos de Araos, Trasvía, Rubárcena y Rioturbio.

En cuanto al impacto sobre el paisaje, uno de los principales valores ambientales del municipio, el ISA indica que la ampliación propuesta se asienta básicamente sobre prados próximos a zonas ya urbanizadas, considerando por ello que la afección es menos perceptible. El impacto para este factor correspondiente a las cuatro áreas de ampliación se considera moderado.

AMPLIACIÓN DE 169.000 METROS CUADRADOS

La Modificación Puntual tiene por objeto ampliar los límites de suelo urbano de los núcleos rurales de Trasvía, Rubárcena, Rioturbio y Araos, con el fin de que así sean reconocidos y recogidos en el documento del PORN.

El crecimiento de estos núcleos tiene en cuenta los criterios que el PORN establece como base para la reclasificación de suelo a Zona de Uso General. El criterio seguido para la ampliación de Suelo Urbano en esos núcleos ha sido que el terreno se localizara en tierra adentro y su número y extensión suponga una ampliación moderada y ordenada en el crecimiento de los núcleos actuales, según el documento consultado por Europa Press.

Como consecuencia se propone la ampliación de superficies de suelo urbano, para cada uno de los núcleos rurales incluidos en el Parque Natural de Oyambre, en las siguientes cantidades: En el caso de Trasvía, en 130.981 metros cuadrados; Rubárcena (7.528 m2); Rioturbio (19.917); y Araos 10.714, sumando en total la ampliación 169.140 m2.

El número máximo de viviendas a construir como consecuencia de la ampliación de los núcleos rurales, tomando como densidad de viviendas 8,50 viviendas por hectárea, sería de 130, repartidas de la siguiente manera: Trasvía un total de 111 viviendas (97 descontando las 14 ya existentes); Rubarcena, 6; en Rioturbio, 17; y en Araos 10.

Según se indica en el documento, la mayoría de los terrenos objeto de reclasificación se encuentran en zona de uso compatible definida por el PORN, aunque hay algunos incluidos en la zona de uso limitado y parcelas afectadas por el límite de protección de ríos.

El criterio seguido para la ampliación de Suelo Urbano en esos núcleos ha sido que el terreno se localizara tierra adentro y su número y extensión suponga una ampliación moderada y ordenada en el crecimiento de los núcleos actuales.

Contenido patrocinado