La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente lanza una campaña para salvar árboles singulares de Cantabria

Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 21:01

En el marco del Año Internacional de los Bosques

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha lanzado una campaña nacional de acción ciudadana para salvar a los árboles singulares de todas las comunidades autónomas, entre ellos de Cantabria. La iniciativa va dirigida a todos los ciudadanos, y especialmente a los ayuntamientos de España.

La campaña 'SOS ÁRBOLES SINGULARES: 11 medidas urgentes para salvar nuestro arbolado singular en 2011' tiene como objetivo final que los partidos políticos incorporen, en los programas electorales de sus candidaturas locales, estrategias de protección del arbolado singular de cara a los próximos comicios del 22 de mayo.

La campaña se ha presentado este martes por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), y el Observatorio de Árboles Singulares de la FFRF. Se trata de una campaña de movilización con la que ambos organismos quieren dar voz y "herramientas" a la ciudadanía para que sean ellos quienes protejan a estas especies emblemáticas, según ha informado en un comunicado la FFRF.

La FFRF ha remitido a todos los ayuntamientos españoles (8.077), federaciones de municipios, administraciones públicas de distinto ámbito y a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria un Manual de Buenas Prácticas sobre cómo cuidar a estos ejemplares; un documento con las 11 propuestas específicas de actuación para evitar que estos árboles desaparezcan; y un modelo de 'Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local' para que sirva de guía a la hora de dar protección jurídica al patrimonio natural, histórico, cultural y social que representan estos árboles.

Además, la fundación ha puesto a disposición de los ciudadanos una página de 'Facebook', 'www.facebook.com/sosarbolessingulares', a través de la cuál se explica de forma sencilla qué puede hacer un ciudadano para "salvar los árboles singulares de su municipio en menos de cuatro minutos".

La página web invita a todos los interesados a escribir una carta a su alcalde o alcaldesa, solicitando la aprobación de una Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local; y a enviarla por correo postal o electrónico, con la ordenanza adjunta, a su ayuntamiento.

Según la Fundación, en España han desaparecido el 80% de los árboles singulares en los últimos 100 años, principalmente como consecuencia de la acción humana, y en concreto por la tala indiscriminada; los trasplantes desnaturalizados; la falta de cuidados; los incendios forestales; la urbanización; la transformación de la agricultura y las plagas y enfermedades. Para frenar eso han desarrollado esta campaña, enmarcada en el Año Internacional de los Bosques, que se celebra este 2011, y cuyo objetivo es evitar la desaparición de los árboles singulares españoles.

Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la FFRF, ha explicado que "en España hay árboles de 2.000 años de edad, pero para ser singular, un árbol no tiene que ser milenario", sino que "basta con que sea especial para la gente del pueblo, con que represente una herencia por haber sido plantado en un momento especial, o por haber dado sombra a varias generaciones. Por eso, queremos que sean los vecinos de cada municipio quienes nos digan cuáles son sus árboles singulares".

11 PROPUESTAS ESPECÍFICAS

La FFRF y el Observatorio proponen once medidas específicas de actuación para evitar que estos árboles desaparezcan; la aprobación de ordenanzas municipales de protección del arbolado de interés local; la elaboración de estudios específicos previos; ampliar su espacio vital; evitar la poda; impedir que se trepe a estos árboles; eliminar el uso de barrenas perforadoras; utilizar la explotación turística responsable para preservarlo; acabar con el arranque de árboles viejos y su uso a modo de "esculturas".

Además, recuerdan que estos árboles son importantes reductos de biodiversidad, refugio de una variada flora y fauna muchas veces amenazada. Por ello, desde ambos organismos, consideran "muy importante conservar en bancos de germoplasma la información genética" que ha hecho que esos árboles sean "tan longevos".