SANTANDER 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la empresa Atlantis Corp. España, Pedro Lasa, ha señalado este miércoles en Suances que "en cien años se ha duplicado la superficie urbanizada en España", de lo que "un 30 por ciento" se ha construido en los "últimos diez" años.
Así lo ha indicado Lasa en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDs)',donde ha explicado la importancia de la rehabilitación urbana a través de los SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible) para "reducir la huella ecológica".
Lasa ha indicado que actuamente "la sostenibilidad mundial" se puede alcanzar a través de las ciudades, "grandes consumidoras de energía y recursos naturales", además de "generadoras de residuos y contaminación".
A este respecto, ha señalado que existe un "consenso internacional" acerca de la "gran oportunidad" que supone transformar las urbes y dotarlas de nuevos sistemas energéticos para convertirlas en lugares "más sostenibles y respetuosos" con el medio ambiente.
Una de esas estrategias de transformación es la "rehabilitación hidrológica urbana", un proyectom que actúa en la "envolvente de los edificios", incluyendo tejados y suelo, para paliar el efecto de la expansión urbana y la consecuente impermeabilización del suelo que ha provocado la "fractura del ciclo natural del agua".
En este sentido, ha destacado que "en los últimos cien años se ha duplicado la superficie urbanizada en España y un 30 por ciento es correspondiente a los últimos diez".
Según este experto, las escorrentías producidas por las características urbanas, que convierten las urbes en "embudos", provocan que el agua de lluvia en superficie, que limpia las ciudades cargándose de contaminantes, termine en las estaciones depuradoras. Sin embargo, estos centros "no son capaces de afrontar el volumen de agua que les llega y su mala calidad", dado que se encuentra altamente contaminada.
Así, ha indicado que estos sistemas convencionales actúan "al final" del ciclo, donde el problema es "de tal magnitud, que es imposible manejarlo".
TANQUES DE TORMENTA SON "PARCHES INSOSTENIBLES"
Para ello, ha explicado que están los llamados "tanques de tormenta", que almacenan el excedente de agua que reciben las ciudades cuando llueve, son "parches insostenibles" porque son "eficientes para evitar la descarga del fluido contaminado" pero, desde un punto de vista ecoeficiente, "no son eficaces porque no evitan la contaminación del recurso" que gestionan.
Así, Lasa ha destacado la importancia de gestionar el problema desde el inicio, ya que si la fractura del ciclo natural del agua se produce desde la impermeabilización urbana, las técnicas de rehabilitación sostenible tienen que trabajarla, porque en ella se encuentra "el origen del problema".
La filosofía de la sostenibilidad es actuar en ese punto, porque "no hay mejor forma de luchar contra la contaminación que evitar que esta se produzca", ha apostillado.
Por ello, la solución pasa por aumentar el grado de permeabilidad de las ciudades con algunas de las técnicas de drenaje como son las "azoteas ecológicas", eficaces para paliar el problema de las descargas, y las "capas", también denominadas conductos planos, concebidas para captar el agua en superficie.
Estas "esponjas", vegetadas o no vegetadas, duras o blandas, asfálticas o no asfálticas, filtran el agua de lluvia evitando que el flujo que llega a las estaciones depuradoras esté sobrecontaminado.
En la situación actual de crisis económica, social y medioambiental "hay que ser terriblemente exigentes en las inversiones que se realizan", ha señalado Lasa.
En ese sentido, ha indicado que este proyecto de rehabilitación urbana sostenible supondría una "reactivación económica" con la transformación del sector de la construcción, afrontando además el reto de la sostenibilidad la "reducción de la huella ecológica".